GANÓ LA RABIA

Río Negro: el mileimacrismo explora una alianza inédita en una Legislatura fragmentada

El acuerdo PRO-LLA avanza, pero la puja por las delegaciones de organismos nacionales provoca ruidos. La fractura con la CC-ARI. Primero Río Negro, ¿socio parlamentario?

La rosca por el reparto de las delegaciones de los organismos nacionales en Río Negro y el mapa de la próxima Legislatura provincial, que puede modificarse ante la fractura de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional, genera movimientos en el mileimacrismo local. El corrimiento sucede mientras las principales figuras del PRO y La Libertad Avanza tensionan por lugares de poder, en un juego al que se suma la tropa de Primero Río Negro, espacio que supo levantar las banderas de Javier Milei cuando no tenía estructura en la Patagonia.

Mientras el tándem del legislador Juan Martín (PRO) y la diputada electa Lorena Villaverde (LLA-FE) compiten por el capital simbólico de la alianza en la puja por cargos en las delegaciones nacionales de ANSES, PAMI y Enacom, entre otros organismos, se abre un escenario de quiebre en el parlamento rionegrino, donde JxC tendrá diferencias y la opción liberal rionegrina entraría a suplir la salida de lilitos y radicales, que en la instancia presidencial respaldaron a Sergio Massa.

Como explicó Letra P, la fuga de la UCR al “gran acuerdo” del gobernador electo Alberto Weretilneck formó las condiciones para que se creara el frente Cambia Río Negro. Esa alianza, entre el PRO y la CC-ARI, fue en una lista detrás del cipoleño Aníbal Tortoriello y cosechó 13 bancas de las 46 que tiene la Legislatura rionegrina. Todo parecía auspiciar un sólido espacio opositor, pero en el camino pasaron cosas: la tensión interna del macrismo brotó en las elecciones nacionales, fracturando al partido amarillo. Tortoriello se vio derrotado por su respaldo a Horacio Rodríguez Larreta y emprendió la tarea de fundar un nuevo partido, decisión que generó un revuelo en la alianza.

image.png
Juan Martín trabajó para Javier Milei presidente en Río Negro.

Juan Martín trabajó para Javier Milei presidente en Río Negro.

Ahora, en el PRO preparan para este viernes una reunión de legisladores y legisladoras electas en Villa Regina. Llegarán representantes desde Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca. Según confiaron en el espacio a este medio, será meramente informativa antes de su asunción formal, prevista para el domingo 10 de diciembre, día en el que el parlamento cambiará sensiblemente de configuración.

Actualmente, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) posee 28 escaños; el Frente de Todos (FdT), 6; el Frente Renovador, 4; Unidad Ciudadana, 5; y Kolina, Frente Grande y Juntos por el Cambio una banca cada uno. A partir del 10 de diciembre la paridad de fuerzas será la nota del nuevo cuerpo legislativo. JSRN tendrá 18 lugares; Cambia Río Negro ostentaría 13, pero al riesgo de fragmentarse; Nos Une Río Negro, espacio coordinado por el senador Martín Doñate, 5; la UCR, 2; Vamos Con Todos, que agrupa al peronismo díscolo, 5; y Primero Río Negro, 2 escaños.

"Vamos a hablar de las comisiones y temas que hacen a la normal actividad del parlamento", deslizaron a este medio desde la organización, prevista para después del mediodía en el Alto Valle.

La danza de pases

En la reunión macrista que encabezará Juan Martín se hablará del diagrama del bloque. Todo indica que el ARI hará rancho aparte y la UCR, que juega con Weretilneck desde abril, continuará como aliada de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Lo que es posible, aunque no avanza el acuerdo, es el pacto entre el PRO y Primero Río Negro, espacio del intendente de Campo Grande, Ariel Rivero. Ese bloque tiene dos bancas, las de César Domínguez y la abogada cipoleña Elba Mansilla, que cotizan mucho para el funcionamiento parlamentario.

53302786390_5ba5f83aea_k.jpg
Se viene una Legislatura de Río Negro con cambios desde diciembre.

Se viene una Legislatura de Río Negro con cambios desde diciembre.

El potencial acuerdo comprende algo más que lo rionegrino. Tanto Rivero como Domínguez representan al llamado pichettismo, espacio que supo construir poder en el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro por varias décadas detrás de Miguel Ángel Pichetto, quien fuera intendente de Sierra Grande, legislador provincial, diputado y senador por la provincia, además de competir por la gobernación en reiteradas oportunidades.

Electo nuevamente diputado, esta vez por Encuentro Republicano dentro de JxC y en la provincia de Buenos Aires, Pichetto sostiene la influencia en la vieja guardia justicialista que saltó a Primero Río Negro, el primer sello libertario patagónico. Se espera que ayude como intermediario entre Rivero y Martín, ambos instalados en la Ciudad de Buenos Aires en búsqueda de certezas.

Por el caso del ARI, Javier Acevedo, legislador electo y presidente del partido en el distrito, anunció que viajará la semana que entra a Buenos Aires para recibir definiciones sobre el futuro del espacio. Tras el anuncio de Elisa Carrió, que anticipó la fractura de JxC, el comerciante roquense espera ansioso. “La semana que entra habrá definiciones”, respondió a la consulta de Letra P.

De esta forma, el mercado de pases está abierto para el mileimacrismo que se encuentra expectante.

La Legislatura de Río Negro le dio aval a un paquete de leyes clave para Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck presentará su gabinete la semana próxima en Río Negro.

También te puede interesar