En el mapa del conflicto de gremios aeronáuticos gana protagonismo el sector de los estatales que trabajan en la seguridad de tierra de aeropuertos, un sindicato conducido por el dirigente Marcelo Belelli, enrolado en ATE de Rodolfo Aguiar, y sobre el que el gobierno de Javier Milei puso la mira, con la amenaza de quitarle la personería.
Belelli es coordinador de ATE en ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil, el organismo que controla las actividades aeronáuticas, donde este jueves se realizó un paro que afectó los servicios administrativos y de fiscalización de aeropuertos en todo el país, junto a otros servicios complementarios para el control aéreo, pero sin interrumpir la frecuencia de los vuelos.
Veinte años en Ezeiza
El estatal que se le plantó a Milei tiene 40 años y casi 20 de trabajo en áreas de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza. Comenzó primero en en aerolíneas privadas como despachante de vuelo, y después asumió como técnico dentro de ANAC, donde imparte capacitaciones. Empezó a militar sindicalmente en 2009, cuando durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quisieron despedirlo junto a otros 40 trabajadores del área de aviación civil.
A lo largo de los años, logró consolidar un armado gremial que es la principal pata de ATE y de la CTA-Autónoma de Hugo Godoy dentro del universo de gremios aeronáuticos.
Los estatales de la ANAC, que depende del Ministerio de Transporte, vienen profundizando el conflicto por aumento salarial y en contra del ajuste y de los despidos en distintas áreas -más de 30 en lo que va del año- que "ponen en riesgo la seguridad de los vuelos", denuncian.
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El gremio irrumpió en el conflicto aeronáutico y puso en escena a ATE en un contexto sindical donde la principal influencia la tienen referentes ennrolados en la CGT, como los aeronavegantes del moyanista Juan Pablo Brey o la asociación de pilotos, conducida por el kirchnerista Pablo Biro. En términos de alineamiento, ATE-ANAC reporta a la CTA Autónoma de Godoy y desde la semana que viene formará parte del frente anti-Milei que se oficializará con la reunificación de las dos CTA.
El poder de ATE en Ezeiza
ATE tiene control total sobre ANAC, donde no hay presencia de otros sindicatos. El área contiene a todos el personal que controla la seguridad de los vuelos desde tierra: bomberos, ambulancias, los carros que guían al avión cuando hay niebla, controladores aéreos en tierra.
Su poder de fuego es considerable. A diferencia de otros gremios aeronáuticos que sólo tienen incidencia dentro de Aerolíneas Argentinas, ANAC opera en todas las empresas aéreas. Sin la seguridad operacional que dan los trabajadores del sector, a los aeropuertos les baja la calificación y muchas aerolíneas ya no pueden operar allí. "Los aviones no pueden salir", advierten los estatales de la ANAC.
La respuesta del Gobierno
En una escalada del enfrentamiento, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, calificó este jueves como “fracaso” al paro y anticipó que el Gobierno presentará una “denuncia penal” contra el Secretario General de ATE, Aguiar, por “infundir temor público”. “Ya estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal de la Nación por infundir el temor público en la sociedad. Y vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, en caso de que haya cometido este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley (prisión de dos a seis años)”, detalló el funcionario.
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Aguiar había advertido en Twitter que había "riesgo para la vida de los pasajeros" ante la falta de "servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres" por la orden de no informarle a los pilotos sobre el paro en. ANAC.