A pocos días del primer acercamiento con el gobierno de Javier Milei, con quien acordó abrir una discusón para acotar los despidos en la administración pública, el gremio ATE volverá esta semana a endurecer posiciones con un paro de actividades el próximo miércoles y un aviso de que "no habrá tregua" en el conflicto.
La medida de fuerza se ratificó luego de que el gobierno publicara este lunes en el Boletín Oficial la reglamentación del régimen de empleo público sancionado con la ley ómnibus, que establece un nuevo sistema de ingreso con evaluación, reorganización del personal y flexibiliza las desvinculaciones de trabajadores para seguir achicando la planta del Estado. Las medidas son rechazadas por los gremios, que ven la amenaza de más despidos.
Marcha contra Javier Milei
"No hacemos treguas con los que hambrean y criminalizan al pueblo", disparó el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, en su cuenta en la red social Twitter para reforzar la convocatoria del próximo miércoles por el Día de San Cayetano, cuando el gremio marchará junto a la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP en contra de la política del gobierno de Milei.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodoaguiar/status/1820444281707897236&partner=&hide_thread=false
La semana pasada, el titular de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, visitó la Casa Rosada y se reunió con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, que unos días antes había recibido a Catalano, como parte del acercamiento del gobierno con el gremio más confrontativo de los estatales.
Los dos dirigentes plantearon como primera medida que el gobierno frene la dinámica de despidos y cesantías en la administración pública nacional, que hasta el momento implicó un corte de unos 30 mil empleos, algunos por despidos directos y otros por prejubilaciones o retiros voluntarios.
Mesa de trabajo con el gobierno
Según dejaron trascender, hubo algunas coincidencias con Francos en que la política de despidos empieza a encontrar un límite en la propia mecánica de funcionamiento de los organismos públicos y las empresas del Estado. Es un dato que los gremios corroboran en la desaceleración que vienen teniendo las tandas de cesantias, que pasaron de 15.000 en marzo a 4.500 en junio. Pese al discurso de la motosierra, en el gobierno también reconocen que no van a terminar 2024 con los 70 mil despidos que habían anunciado con bombos y platillos.
En la reunión se planteó como posibilidad armar mesas de trabajo en los distintos organismos para estudiar la posibildad de reincorporar parte del personar despedido.
Este lunes, la publicación del decreto reglamentario de la primera parte de la ley bases, que incluye los cambios en el régimen de empleo público y el aval para la privatización de empresas del estado volvió a tensar el vínculo con el gremio, que el miércoles va al paro nacional y moviliza una columna a la marcha por el Día de San Cayetano.
"Ministro Federico Sturzenegger, tenga cuidado, no acelere tanto la motosierra que le puede terminar cortando la cabeza a usted. Le recuerdo que para combatir a los ñoquis, primero hay que encontrarlos. Ya pasaron siete meses y no mostraron uno. Le sugiero que busque en las designaciones del Gabinete, tal vez aparezcan en la misma Casa Rosada. Es más, si se mira a sí mismo, usted es uno de los que vive de la teta del Estado desde hace más de 30 años", disparó Aguiar.