En pie de guerra contra el gobierno, los gremios aeronáuticos presentarán en las próximas horas en la Justicia un recurso contra el decreto firmado por Javier Milei que declara servicio esencial los vuelos y limita la capacidad de hacer medidas de fuerza como la que cumplieron el viernes pasado, que afectó a miles de pasajeros en Ezeiza y Aeroparque.
Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Aeronavegantes y los controladores áreros nucleados en UPSA argumentan que el gobierno vulnera el derecho a huelga y esperan un fallo favorable para seguir discutiendo posibles nuevas medidas de fuerza en el marco del conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas (AA).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aplapilotos/status/1835682076185547092&partner=&hide_thread=false
Desde los sindicatos que llevan adelante la pulseada salarial avisan que el conflicto "se va a agravar" por la decisión del gobierno de acelerar el enfrentamiento y avanzar con la discusión por la privatización de la empresa, una medida que quedó en stand by en la discusión de la ley ómnibus pero que nunca fue descartada.
El decreto de Javier Milei
Este lunes, el gobierno publicó el decreto 825/2024 que contiene los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. En ese sentido, establece que “los conflictos colectivos de trabajo y toda medida de acción directa que interrumpan total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada, declarada como servicio esencial por el artículo 2° de la Ley Nº 17.285 y sus modificatorias, y de las actividades de inspección, habilitación y/o certificaciones de la Autoridad o de personas autorizadas para certificar se encuentran sujetos a la presente reglamentación”.
Una vez cumplida la obligación y, pasados los 15 días previstos por ley, la parte que intentara ejercer medidas de fuerza que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial deben avisarlo con una anticipación de cinco días.
“Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud”, dijo el titular del gremio de Pilotos Pablo Biró.
El sindicalista sostuvo que “el conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”, aseveró.
Directorio de Aerolíneas Argentinas
En un comunicado conjunto, los gremios aeronáuticos también contestaron a la jugada del gobierno de avanzar con la expulsión del Directorio de Aerolíneas Argentinas al titular del gremio de pilotos Biró.
“El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”, anunció el fin de semana el secretario de Transporte Franco Mogetta. “Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”, agregó, después de la medida de fuerza del viernes que afectó más de 300 vuelos y a unos 37 mil pasajeros.
Para los gremios, es una"intromisión en una participación accionaria ajena y una violación del Estatuto social" de Aerolíneas y un "ataque directo e ilegal" a la representación del sector.