El acuerdo político electoral que sellaron Mauricio Macri y Javier Milei, que marcó serias diferencias internas hasta antes del ballotage, abrió una grieta también en el PRO bonaerense. De un lado, se paran quienes buscan la construcción de un gran espacio que también incluya a La Libertad Avanza; del otro, quienes se mantuvieron neutrales o, por lo menos, no jugaron a fondo a favor del presidente electo. Sobre un total de 27 bancas en ambas cámaras, al menos al cierre de esta nota, el mileimacrismo se anota 11 votos, mientras que las demás expresiones, entre neutrales e indefinidas, suman 17 lugares.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNestorgrindetti%2Fstatus%2F1724928326056251523&partner=&hide_thread=false
El primero en marcar una postura interna fue Diego Santilli. Incluso algunos días antes de que el economista liberal ganase el ballotage, ya había reunido a su tropa política, en la que se encuentran legisladores y legisladoras, para hacer una suerte de demostración de fuerza en el PRO. Aunque ni él ni su entorno lo expresaron de manera pública, con esos movimiento buscó retomar la agenda bonaerense y plantar bandera en sus intenciones de liderar este sector de la oposición.
Los primeros en responder fueron tres intendentes, uno de ellos del PRO y los otros dos, de origen justicialista, aunque con fuerte influencia en las filas del macrismo. Jaime Méndez (San Miguel), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Ramón Lanús (San Isidro) se reunieron también en San Nicolás, a puertas cerradas y sin fotografías, para armar un pequeño bloque intendentista que les ponga un freno tanto a Santilli como a Cristian Ritondo, convencidos que "deben liderar el proceso de reorganización de Juntos por el Cambio" quienes ganaron las elecciones. En este caso, los jefes comunales.
Después de esas dos minicumbres, fue el turno de Néstor Grindetti y Ritondo, que amalgamaron intereses políticos, se mostraron juntos como en la campaña electoral que llevó al de Lanús como candidato a gobernador y reagruparon a legisladores y legisladoras que trabajan de manera directa bajo su conducción.
De esta forma, con estos movimientos bonaerenses, que se dan en el marco del acuerdo entre Macri y Milei a nivel nacional, comenzó a delinearse de manera más clara la grieta en el partido amarillo. De un lado, el viejo team halcón y sus afines, que buscan una alianza con La Libertad Avanza; del otro, quienes muestran algo más de moderación. En el medio persisten algunas indefiniciones.
Cámara de Diputados
Mileimacristas: Adrián Urreli, que responde a Grindetti y es una de las principales espadas del intendentismo amarillo; Matías Ranzini y Rita Sallaberry, parte del equipo de Ritondo; Florencia Retamoso, integrante de la mesa bonaerense de Patricia Bullrich; Fabián Perechodnik, flamante integrante del tándem Grindetti-Ritondo con buenos vínculos en la mesa nacional; Abigail Gómez, que trabaja con el intendente Mariano Uset, hoy de salida en su distrito, pero referenciado también en la nueva conducción del interior que comenza a mostrar Martín Yeza; Silvia Vaccarezza, del bullrichsismo de Alberti, y Sofía Pomponio, también del equipo de la excandidata a presidenta y proveniente de General Pueyrredón.
Santillismo orgánico, algo más propenso a ser oposición tanto a Milei como a Axel Kicillof: Fernanda Antonijevic, exintendenta de Baradero; Martiniano Molina, exintendente de Quilmes, y Agustín Forchieri, su principal operador político. También se anotan María Paula Bustos, que se cuenta entre las filas del intendente Javier Martínez, a su vez socio político de Jorge Macri; Fernando Compagnoni, de Bahía Blanca; Julieta Quinteros, incondicional del jefe comunal saliente Julio Garro; Oriana Colugnatti, del armado de Diego Valenzuela; Martín Endere, otro dirigente que ingresó a la Cámara con el respaldo de un intendente, Ezequiel Galli, y Fernando Rovello, del angelicismo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FYoSoyMartiniano%2Fstatus%2F1719427179983872104&partner=&hide_thread=false
Senado
Entre quienes buscan un gran acuerdo entre el PRO y LLA en la Cámara alta están Aldana Ahumada y Jorge Schiavonne, del grindettismo, y Alex Campbell, del ritondismo.
Entre quienes se mostraron algo más neutrales, pese a haber respaldado con fiscalización y estructuras, se anotan Yamila Alonso, del armado del intendente Pablo Petrecca; Christian Gribaudo, del jorgemacirsmo; Alejandro Rabinovich, alineado del alcalde Guillermo Montenegro; Daniela Riech, que trabaja en tándem con su esposo, Diego Valenzuela; Juan Manuel Rico Zini, de Pergamino; Florencia Arietto, del santillismo, y Marcelo Leguizamón, funcionario saliente de Garro.