PROYECCIÓN 10-D

El PRO y La Libertad Avanza no descartan unificar bloques en la Legislatura bonaerense

La alianza Ritondo - Grindetti, predispuesta a un acuerdo con el sector libertario. La UCR podría cortarse sola. Conducciones y números en ambas cámaras.

El triunfo electoral de Javier Milei, empujado por el respaldo político que le dio Mauricio Macri en el último tramo de la campaña, transformó la buena sintonía entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en puentes concretos que conectan las intenciones de ambos partidos de unificar sus bloques en la Legislatura bonaerense. Si bien por ahora no hay acuerdos cerrados y todo dependerá en gran medida de lo que suceda a nivel nacional, según pudo saber Letra P sí hay voluntad de tener una postura común en ambas cámaras para hacerle frente al gobernador reelecto, Axel Kicillof.

Si liberales, macristas y otros socios en la alianza alcanzaran un acuerdo -con un bloque único o funcionando por separado en una especie de interbloque-, la oposición podría contar con 45 bancas en la Cámara baja, sumando las 38 que tendrá Juntos por el Cambio (JxC) y las siete que tendrá LLA. En el Senado podría sumar 25 escaños, contando los 20 cambiemitas y los cinco del ultraliberalismo.

De todos modos, este escenario todavía no está claro, aunque hay comunicaciones para que se haga realidad en las próximas semanas. Que se avance en este sentido dependerá, por un lado, de los acuerdos nacionales entre Milei y Macri y, por otro, de las decisiones que tomen el radicalismo y la Coalición Cívica (CC). Como contó Letra P, la UCR define por estas horas si se corta sola o forma parte de una nueva alianza. El lilismo bonaerense aún no se expresó respecto de la decisión de Elisa Carrió, líder de la CC, de abandonar JxC.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNestorgrindetti%2Fstatus%2F1724928326056251523&partner=&hide_thread=false

Hoy existen dos posturas bien marcadas en el PRO. De un lado, la alianza entre Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, que controlarán un sub bloque integrado por Adrian Urreli -posible jefe de esa bancada desde el 10 de diciembre-, Matias Ranzini, Alex Campbell, Rita Salaverry -los tres de línea ritondista-, Sofia Pomponio -exfuncionaria en el municipio de General Pueyrredón-, la bulrrichista Florencia Retamoso, Jorge Schiavone -incondicional de Grindetti- y Fabián Perechodnik, un dirigente con buenos vínculos a ambos lados de la grieta interna y línea directa con la mayoría de los líderes nacionales, quien sorprendió al dejar las filas del santillismo para amalgamar intereses con los halcones.

Del otro lado, otro sub bloque algo más moderado y liderado por Diego Santilli, al que se sentarán Agustín Forchieri -team Colorado-, el exintendente de Quilmes Martiniano Molina, la exintegrante de la mesa bullrichista Florencia Arietto, Martín Endere, que responde al intendente saliente de Olavarría Ezequiel Galli; y Fernanda Antonijevic, exintendenta de Baradero.

Por los vínculos nacionales de sus jefes, también hay buena sintonía entre los legisladores y legisladoras que trabajan con Ritondo y Grindetti con los que probablemente conduzca el liberal Nahuel Sotelo desde diciembre. Tal como dio cuenta este medio, el legislador y fundador de la agrupación La Julio Argentino se encamina a presidir un bloque de siete bancas en la Cámara baja. Aunque ingresará Agustín Romo, quien también tiene línea directa con la mesa chica de Milei, los dos años de experiencia de Sotelo en su banca y la lealtad en medio de las fugas son bien ponderados en un sector de LLA.

Javier Milei y Nahuel Sotelo.
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

También te puede interesar