CIRCO EN EL CONGRESO

Presupuesto 2025: la oposición va con guardia mínima al show de Milei para no regalarle el prime time

En diálogos informales, los bloques acordaron enviar a miembros de las comisiones de Hacienda. La izquierda no irá. Tensión en la UCR. Vuelve el atril.

Parado en un atril, como durante la apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei presentará el domingo el proyecto de Presupuesto 2025 en el recinto de la Cámara de Diputados, que estará semivacío porque la oposición decidió asistir con “guardias mínimas” para restarle marco al show que prepara el Presidente, pero sin darle el gusto de quedarse solo.

José Mayans, jefe de Unión por la Patria (UP) en el Senado, informó que sus pares tampoco asistirán, pero el peronismo sí estará representado por los miembros de esa bancada que integran la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Así lo definió el titular del bloque, Germán Martínez, luego de dialogar este jueves con otras autoridades opositoras, entre ellas Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y Juan López (Coalición Cívica).

Diputados.jpg

En estos espacios predominaba la idea del faltazo, pero optaron por una camino intermedio. “Entendemos que era peor si le dejábamos el recinto vacío a Milei y podía hacer el show que quisiera”, sostuvo ante Letra P uno de los referentes opositores que participó de las negociaciones.

La UCR quedó erosionada luego de la conversión al oficialismo de cinco de sus miembros y sus integrantes tienen libertad de acción para participar. El quinteto violeta asistirá para aplaudir al Presidente y también estará el titular de la bancada, Rodrigo De Loredo.

Presupuesto sin convocatoria

En el bloque radical del Senado no había confirmados para el domingo. Ni siquiera informó si permanecerá en la Ciudad el jefe de la bancada, Eduardo Vischi.

Los partidos provinciales tendrán asistencia parcial, según quien se encuentre en Buenos Aires, pero primaba la idea de colaborar con la fiesta libertaria.

De esta manera, aun con la presencia plena de los bloques libertarios y aliados, se estima que en el mejor de los casos se ocupe la cuarta parte del recinto. La transmisión oficial deberá definir si muestra los claros o enfoca sólo rostros de los opositores.

La decisión que tomó Milei de presentar el presupuesto él mismo tomó por sorpresa a las autoridades de Diputados, que esperaban el trámite habitual de cada año, que consiste en la visita del ministro de Economía de turno para detallar los principales presupuestos del año siguiente, como el dólar, la inflación y el crecimiento.

Como acostumbra, el Presidente filtró la idea y la confirmó durante el Foro de Madrid que se hizo en Buenos Aires, el jueves 5 en el ex-Centro Cultural Néstor Kirchner.

El martes, Milei anunció que el evento sería el domingo 15, fecha de vencimiento para presentar el proyecto por mesa de entradas. No es obligación que un funcionario asista al Congreso ese día, pero a presidente le gustó la idea.

Estrado ampliado

Recién este jueves Menem envió una escueta carta de invitación a las autoridades de bloque, firmada por el secretario parlamentario, Adrián Pagán. Los citó para las 21 horas, sin siquiera una previa para acomodarse en sus bancas.

“La idea es que sea exprés, por eso no tiene sentido que vengan antes”, justifican el horario desde la presidencia de la cámara baja, donde también el jueves, por la tarde, asistieron funcionarios de la Casa Rosada para detallar las pretensiones de Milei.

“Entra, habla y se va”, resumen en Diputados el itinerario del inédito evento, que ni siquiera tiene un formato definido. No es una sesión especial, porque no se convocó como tal, y en la página oficial figura como la presentación del presupuesto.

La escena será similar a la de la última apertura de sesiones, con Milei en un atril ubicado frente al estrado, desde donde seguirán su presentación Menem y Victoria Villarruel.

Esta vez no estarán solos: se ubicarán junto a ellos los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche, quien además es el jefe de la bancada libertaria en la cámara alta.

Ni siquiera está claro por dónde ingresará Milei: cada 1 de marzo lo hace por la fachada central y se estima que sería lo más cómodo. El único protocolo previsto es una conferencia de prensa posterior, con Espert y el vocero Manuel Adorni, en el salón Delia Parodi, aunque aún resta confirmar.

Toto Caputo prepara el Presupuesto
presupuesto 2025: los 23 gobernadores le reclaman a milei por deudas y obra publica

También te puede interesar