LA ARGENTINA DEL TOPO

Presupuesto 2025: la regla de oro que usará Toto Caputo para garantizar el déficit cero

El ministro diseña las partidas con un ajustador por ingresos: si no entra plata, reducirá gastos. Metas, impuesto PAIS y retenciones. La motosierra, asegurada.

El presidente Javier Milei quiere "rediseñar la forma en la que se escribe" el Presupuesto 2025 y que quede atado al mantra del déficit cero. Para eso, el ministro Toto Caputo aplicará una regla fiscal para las partidas: un ajustador automático para evitar que se gaste demás y referenciado en los objetivos de la macroeconomía de la ley de Leyes.

Por estos días, funcionarios del Palacio de Hacienda están terminando de elaborar los llamados "techos" que tendrá cada ministerio sobre sus gastos.

"El proyecto va a tener una regla fiscal mediante la cual se modificarán las partidas presupuestarias en función de lo que serán los ingresos", anticiparon a Letra P fuentes oficiales.

La recaudación, clave

Las voces consultadas precisaron que los márgenes podrán actualizarse en función de la recaudación y también las variables proyectadas como la inflación, la actividad económica o el tipo de cambio.

Hasta ahora no trascendió el detalle de las metas para 2025, que suelen tener carácter de señal política a los mercados al determinar qué evolución de los precios espera, a cuánto piensa llevar el dólar oficial o cuánta intensidad tendrá la recuperación económica; tema que en la administración libertaria reconocen ocurrirá más allá de diciembre de este año.

Más motosierra para 2025

La motosierra está asegurada. En una charla con el empresariado del Seguro, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, afirmó que en Economía no se conforman "con este superávit financiero", por lo que buscará tener los mismos resultados, pero con "reducción de gastos".

"Eso me va a permitir mantener el superávit financiero con baja de impuestos", indicó la mano derecha de Caputo en el Palacio de Hacienda.

toto quirno
Toto Caputo y Pablo Quirno ratifican la Fase 2 del modelo económico

Toto Caputo y Pablo Quirno ratifican la Fase 2 del modelo económico

Una de las claves que ya confirmó Milei en su discurso durante el Día de la Industria fue que el impuesto PAIS se eliminará el último mes del 2024, tal como está pautado por ley.

Se trata de una proyección del 0,76% del PBI para 2025, según calculó el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Nadin Argarañaz. "Esto implica que el gobierno debe incorporar en el proyecto de Presupuesto 2025 una alternativa de financiamiento, es decir un menor gasto o un mayor ingreso", explicó.

Otra de las promesas que hizo el Presidente aún espera una definición: las retenciones. Ante los productores del agro, Milei afirmó en junio que después del gravamen que impuso el expresidente Alberto Fernández, será el turno de las retenciones.

El sector rural espera un guiño en el Presupuesto que indique que el próximo año habrá modificaciones en los derechos de exportación. "En las tierras arrendadas tenemos los mayores problemas, hay mucha demanda y no dan los números", planteó una importante voz del campo.

Javier Milei envía el proyecto por anticipado

El Ejecutivo enviará la iniciativa el próximo viernes 13 de septiembre, tres días antes de la fecha reglamentaria: el 15 de septiembre. "Es un gesto inédito", destacan en un despacho oficial.

"Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. Y déficit cero implica que el resultado financiero es cero. Por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda. Es decir, la Argentina deja de tomar nueva deuda. Aviso que rollear la deuda no es nueva deuda”, definió Milei en su disertación del Consejo de las Américas.

Este jueves, en el Palacio Libertad, el Presidente confirmó que irá al Congreso a explicar el texto de la ley.

En junio, Caputo envió al palacio legislativo un anticipo del Presupuesto 2025 con las proyecciones del Gobierno para 2024 de las variables macroeconómicas principales y previendo una posible flexibilización o quita del cepo cambiario.

Entre las principales estimaciones, la administración libertaria espera un tipo de cambio oficial de $1.016 para fin de año, lo que implicaría el sostenimiento del crawling peg mensual del 2%; una inflación del 130% interanual para diciembre; una caída del 3,5% en el PBI; una recaudación que aumentará un 54,4% contra la proyección a 2024. Es decir, unos 0,45 puntos porcentuales menos del PBI respecto al año anterior.

Milei y Caputo también fijaron cuatro ejes de gestión: equilibrio fiscal sostenido; acompañamiento social sin intermediaciones; modernización y simplificación del Estado; y equipamiento y modernización de las áreas de Seguridad y Defensa.

el peronismo junta masa critica contra milei para el presupuesto 2025
milei confirmo que ira al congreso para presentar el presupuesto 2025

También te puede interesar