Elecciones 2023

Post lanzamiento, cómo diseña Gerardo Morales su traje de presidenciable

El jujeño tonificará un perfil de gestión para hacerse lugar en la pelea nacional. Aliados para el anclaje territorial y rosca partidaria. La comisión de Pensamiento Estratégico.

Luego del lanzamiento de su precandidatura presidencial, el gobernador Gerardo Morales pone en marcha un trajinar preelectoral donde excavará en un perfil a mechar entre los dardos hacia el Gobierno por el país “patas para arriba” que denunció durante su discurso en el teatro Gran Rex y el contraste a ese paisaje que pretenderá erigir a su administración jujeña como “el modelo a seguir”.

Más allá de una ingeniería retórica donde las palabras clave pasarán, entre otras, por la “gestión”, el “orden”, la “creatividad” y el “coraje”, en el comité de campaña del titular de la Unión Cívica Radical (UCR) ponen el acento en afinar la capilaridad territorial y en las perspectivas de construcción política, tanto dentro del partido centenario como en el marco de la coalición opositora. Voces del espacio resaltaron a Letra P la necesidad de generar la mayor masa crítica y diseñar una hoja de ruta que contemple los puntos estratégicos para las aspiraciones presidenciales del jujeño.

“Lo que nos debe preocupar es seguir convenciendo radicales, inclusive a los que hoy están siendo de alguna manera funcionales al macrismo”, deslizó un armador para dejar sentado así uno de los trazos sobre los que la escudería de Morales buscará ganar terreno en el espectro boina blanca, sobre todo en Buenos Aires, donde el comité provincial sigue apostando a la postulación de Facundo Manes, quien semanas atrás se mostró cerca de Patricia Bullrich en una foto que, para el jujeño, tenía a la figura del expresidente Mauricio Macri sobrevolando detrás.

https://twitter.com/MisticaArg/status/1636428202213031947

“Los líderes de los radicales tienen que ser radicales”, arengan cerca del comité de campaña bonaerense de Morales para fijar la pelea partidaria en el plano retórico de “no ir de nuevo por la ventana de ser dóciles de Macri”. Esa tarea de acercamiento de posiciones con algunos radicales que se venían mostrando desmarcados de la estrategia del jujeño, se plasmó en el Gran Rex, donde se vieron al mendocino Alfredo Cornejo, al formoseño Luis Naidenoff y a los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Ese póquer dirigencial que había acompañado la foto de Manes con Bullrich dio un gesto de deshielo con su presencia en el lanzamiento del jujeño, pero no con la suficiente fuerza como para exhibirlo en sus redes.

En el búnker de Morales aseguran que hay tiempo para acercar posiciones, limar asperezas y unificar propuestas. Mientras, levantan el perfil de duro del mandatario: “Son de esos tipos que tienen un rumbo y no se lo llevan puesto a la primera de cambio y eso lo ejemplifica en Jujuy”, resumió un dirigente del espacio que trabaja en la exploración de armados locales que defiendan la boleta del jujeño en el llano bonaerense, sobre todo en el conurbano.

En ese bastión electoral, tendrá como uno de sus principales aliados al armado del sanisidrense Gustavo Posse. También a Evolución Radical, espacio con base porteña, pero con anclaje territorial en el gran Buenos Aires y perspectivas de triunfo en ciudades del interior bonaerense. En lo que refiere a la interacción frentista, la sintonía larretista se seguirá exhibiendo, pero siempre focalizando en el rol institucional del jujeño como mandamás de la UCR.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1636179507315974145

“Gerardo mostró gestión, coraje, orden, creatividad. Jujuy es una provincia que demostró tener un desarrollo económico muy importante con la producción de cannabis medicinal, litio, turismo, mostró que hay orden. Y que es un hombre del interior que puede demostrar que quienes somos del interior podemos ser tenidos en cuenta”, recalcó a Letra P el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, quien, junto con otros dirigentes –entre los que se alistan el exdiputado Federico Storani y el auditor General de la Nación Alejandro Nieva- conforma la comisión de Pensamiento Estratégico que tonifica algunas de las propuestas que el precandidato presidencial esbozó en su lanzamiento en el Gran Rex y que agitará durante sus próximos desembarcos, ya con traje presidenciable.

En ese aspecto, uno de los puntos centrales sobre los que buscarán diferenciar la propuesta de Morales con las oriundas del socio amarillo, tienen que ver con el rol del Estado y un partido con “capacidad de gobernar”. “Un Estado presente, fuerte, Estado eficiente, presente en seguridad, salud y educación”, es una de las frases expresadas por el jujeño en su discurso de lanzamiento, que resaltaron en su entorno, junto con el perfil de la UCR del siglo XXI: "Somos el radicalismo de 2023: no somos sólo un partido parlamentario, gobernamos 3 provincias y más de 400 municipios. Somos un partido de gestión y con una agenda moderna”.

En la rosca partidaria, la agenda de Morales tiene dos hitos en agenda: primero a fines de abril, cuando se desarrolle el congreso partidario de Córdoba para discutir el programa de gobierno y empezar a definir la estrategia radical de cara al socio PRO; y, de no prosperar avances, la segunda instancia que se mira con interés es la convención nacional de junio “para encontrar un mecanismo de resolución para candidato único del partido”, enfatizan quienes retoman un detalle marcado durante el lanzamiento: “El 80% de los convencionales apoyan a Gerardo”, calculan en el moralismo.

morales se lanzo con asistencia radical casi perfecta: solo falto manes
morales: si no hubiera fueros, cristina estaria presa

También te puede interesar