ELECCIONES 2023

Gerardo Morales lanza su candidatura presidencial agitando la bandera del protagonismo radical

Formalizará sus aspiraciones nacionales este miércoles en el Gran Rex. Puesta en escena "moderna" y discurso "por la positiva". Invitaciones y presencias. Quiénes bancan.

En plena temporada alta de rosca interna dentro de las diversas tribus de Juntos por el Cambio (JxC), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanza este miércoles por la tarde su precandidatura presidencial. Para moldear el perfil federal que el titular de la UCR busca imprimirle a su postulación, en su armado remarcan que el acto contará con la presencia de militancia y dirigencia oriunda de diversos puntos del país, por lo que confían en colmar “ampliamente” las 3.200 butacas del Gran Rex, el teatro porteño que oficiará de escenario para la formalización de las aspiraciones nacionales del radical.

Bajo el lema “Demos vuelta la Argentina”, el jujeño será el único orador de un acto en el que voces de su equipo prometen una “puesta en escena moderna”, épica radical con arengas de protagonismo dentro de la coalición opositora y un discurso “propositivo”, con una tónica tendiente a la presentación de un programa de gobierno. En materia política, habrá videos de respaldo y no descartan presencias extrapartidarias, entre las que suena con fuerza la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Aunque no descartan mensajes en clave hacia la interna opositora, en el equipo de Morales ponen el acento en el perfil “propositivo” y “por la positiva” del mensaje de lanzamiento, más allá de los dardos a dirigir hacia la gestión del Frente de Todos (FdT). Así, voces del armado detallaron que el precandidato presidencial planteará “una agenda moderna”, que incluye “energías renovables, perspectiva de desarrollo nacional con Vaca Muerta e Hidrógeno Verde”, entre otros aspectos. Para esos temas, el jujeño tiene dentro de su comité de campaña a una comisión de “pensamiento estratégico” integrada por “especialistas” en diversas áreas.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1633847567548071937

En lo que refiere al plano partidario, en el armado del jujeño recalcan que las invitaciones fueron cursadas a todas las líneas internas de la UCR. Además de referencias legislativas e intendentistas de numerosas provincias, esperan una fuerte presencia del radicalismo porteño comandado por Evolución, espacio que lidera Martín Lousteau, uno de sus principales aliados en las discusiones internas que lejos están de evaporarse en el seno del partido centenario.

Por el propio estado de ebullición deliberativo dentro del planeta radical, cerca de Morales dan por descontado algunas ausencias, fundamentalmente de buena parte de la estructura que respalda el trajinar presidenciable de Facundo Manes, donde algunas voces abordadas por este medio ya confirmaron que no serán de la partida. En diciembre pasado, el jujeño le había propuesto al neurólogo una interna abierta para definir el precandidato radical que jugará en las PASO, algo que el médico rechazó.

Desde entonces, las tensiones crecieron y se expandieron a las interacciones con los distintos nidos de la interna PRO. Morales acumuló fotos en compañía de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Manes se enmarcó en instantáneas con Patricia Bullirch, junto a un grupo de radicales con los que moldea un bloque boina blanca alejado del jujeño, entre quienes se alistan, entre otros, el gobernador correntino Gustavo Valdés y los mendocinos Alfredo Cornejo, Ernesto Sánz y el gobernador Rodolfo Suárez.

Cerca de Morales insisten en ver la sombra de Macri en las recientes interacciones de la exministra de Seguridad con esas ramas de la UCR y advierten que el expresidente busca “debilitar y dividir” al radicalismo, explorando, para eso, aliados dentro del propio partido centenario. Desde esa perspectiva, recalcan la necesidad de no ser “funcionales” a “los sectores más conservadores y reaccionarios del PRO” y aseveran que el lanzamiento de Morales a la Presidencia apunta a dar también un mensaje intrapartidario de “defender la identidad y los colores radicales”.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1634362817963851776

Es en ese sentido que también pregonan por un “protagonismo radical” dentro de la coalición, lema que, desde 2021, es bandera interna en la provincia de Buenos Aires de dirigentes como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y referentes de largo aliento como Federico Storani y Juan Manuel “Cachi” Casella, quienes actualmente integran el comité de campaña bonaerense del jujeño lanzado recientemente, dentro del cual también se alista Evolución y desprendimientos de Adelante Buenos Aires como Miguel Bazze y Juan Pedro Tunessi.

En el equipo bonaerense de Morales ponderan que, al momento, el gobernador de Jujuy es el único radical oficialmente inscripto para la carrera presidencial, al tiempo que cuestionan la estrategia que viene desplegando el comité Provincia de Buenos Aires al mando de Maximiliano Abad, que persiste en el posicionamiento nacional de Manes.

Atentos a esas discusiones, tienen en la agenda de discusión partidaria dos instancias concretas: la primera, el congreso radical previsto para fines de abril, donde, además del “programa de gobierno” se pondrá sobre la mesa el debate político intestino. De no prosperar allí acuerdo alguno, la segunda instancia en carpeta es la convención nacional de principios de junio. Mientras, en el búnker del jujeño aseguran que trabajarán para la “unidad” con la convicción de que el partido “debe tener un único candidato presidencial”.

trump confirmo que reaparecera en un acto republicano: no tendremos miedo
Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.

Las Más Leídas

También te puede interesar