PERONISMO EN RECONSTRUCCIÓN

Plan Provincia Refugia: Axel Kicillof sigue cobijando a dirigentes sin techo en Buenos Aires

En los últimos días, incorporó al gobierno a media decena de funcionarios. La Cámpora, Nuevo Encuentro y el PJ, ¡adentro! El tetris para que entren Todos.

Axel Kicillof avanza sin prisa, pero sin pausa en la iniciativa de contener a todos los sectores del peronismo en la provincia de Buenos Aires, convertida en refugio de gran parte de la dirigencia del ex-Frente de Todos tras la derrota a manos del presidente Javier Milei. En la última semana, sumó a dirigentes de peso -todos varones- de diversas tribus y acomodó fichas para que nadie se quedara afuera.

El abrazo de Axel Kicillof

En la última semana, Kicillof incorporó a al menos media decena de dirigentes de peso a su estructura de gobierno. El nombre más resonante es el del presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien, tras haber abandonado su cargo en ACUMAR, fue nombrado presidente del directorio de la Cuenca del Río Reconquista (Comirec). El exintendente de Morón no sólo sigue siendo el jefe político en ese distrito, sino que, además, es un fiel aliado del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

A ese mismo organismo, pero como director en representación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que dirige Gabriel Katopodis, se sumó el ex subsecretario de Ejecución de Obra Pública y dirigente de Lanús Edgardo Depetri. El ministro y miembro de la mesa chica de Kicillof sumó también a otro de sus colaboradores: Alejandro Urdampilleta, exdirector de Vialidad nacional, es ahora presidente del directorio del Comité de Cuenta del Río Luján.

Axel Kicillof y Gabriel Katopodis.webp
Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

La Cámpora tuvo también una incorporación pese a los vaivenes de la relación entre Kirchner y el gobernador. El ex vicepresidente de Aysa Martín Reibel Maier fue nombrado vicepresidente del directorio de la Autoridad del Agua. Al gabinete se incorporó, además, el exdiputado Adrián Grana, quien finalizó su mandato el 10 de diciembre. Fue nombrado subsecretario de Coordinación Institucional, un cargo bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque.

Movimiento de fichas para que entren todos

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, debió hacer algunos movimientos entre sus hombres de confianza para que todos tengan un lugar. A mediados de febrero, Kicillof incorporó al exministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza: fue nombrado titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Hasta ese entonces, ese lugar era ocupado por el exrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Alejandro Villar, quien fue oficializado este jueves a través de la publicación en el Boletín Oficial como director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. Reemplazó a Juan Brardinelli, quien quedó a cargo del programa Puentes.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Monteverde y Migliore en Rosario analizando los proyectos de urbanización de Nuevo Alberdi.

También te puede interesar