La exformula presidencial de Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich y Luis Petri no pasa por su mejor momento. La ministra le achaca a su colega una falta de compromiso político con la Casa Rosada y un interés particular en su carrera a la gobernación de Mendoza, que lo aleja del acuerdo político que construyeron juntos el día que decidieron pasarse a las filas libertarias.
"Está sentado en el Ministerio de Defensa gracias a los votos de Patricia del 2023 y hoy se quiere independizar porque sólo está pensando en Mendoza", describió un hombre de diálogo directo con la jefa de Seguridad, que además se encargó de hacer público un acuerdo tácito entre ambos por el cual Petri tenía la responsabilidad de persuadir a radicales de pasarse a las Fuerzas del Cielo, así como Bullrich lo tenía con los macristas.
Mendoza siempre estuvo cerca
Tanto en la política mendocina como en el bullrichismo sospechan que la gestión de Petri atraviesa su adelantada campaña 2027. Eso lo alejó de su rol de armador de la pata radical dentro de La Libertad Avanza. A modo de prueba exhiben la selfie de Javier Milei con los cinco diputados de la UCR que cambiaron su voto para blindar el veto a la reforma previsional: la foto fue operada por dos legisladores amarillos y no por el ministro radical.
Esta interna abre un interrogante en el mediano plazo: ¿Bullrich tiene en mente un candidato para reemplazar a Petri? La respuesta quizá surja de las reuniones cada vez más regulares de la ministra en un encumbrado despacho de Casa Rosada.
selfie-radciales-javier-milei-reforma-previsionalpng.png.webp
Patricia Bullrich y Luis Petri, acompañan a Javier Milei y los denominados radicales con peluca.
Patricia Bullrich y Luis Petri, una fórmula en tensión
Las peleas y diferencias entre aquellos que conformaron un binomio presidencial ya es casi una tradición. Sólo basta con observar cómo Javier Milei se aleja cada vez más de Victoria Villarruel, mientras el propio Gobierno le hace saber a la vicepresidenta que si pudieran la echarían de todos los espacios vinculados a La Libertad Avanza. En el pasado reciente quedó un tortuoso vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Bullrich y Petri, pese a no haber obtenido un tercer puesto muy lejano del sueño de ocupar la Casa Rosada, parecen seguir la misma costumbre.
En uno de los lados de la vieja fórmula de Juntos por el Cambio no ocultan estas diferencias en privado, aunque probablemente intenten ocultarlas todo lo posible en el ámbito público para no exponer una interna más en un gabinete de por sí volátil y repleto de roces políticos, sobre todo en estos días en los que los estrategas del Presidente se esfuerzan por instalar una mejora de la economía, con una reducción de la inflación, baja del riesgo país y un blanqueo de capitales exitoso.
WhatsApp Image 2024-10-31 at 12.45.07.jpeg
Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Luis Petri.
Lo que sí diferencia a este extándem presidencial de otros es que todavía mantienen un cierto canal de diálogo, pero eso no significa que esté aceitado. Esta semana compartieron una improvisada conferencia de prensa en Balcarce 50, en la que Petri dio detalles de una supuesta persecución cinematográfica de narcotraficante y Bullrich dejó un sinnúmero de dudas al desautorizarlo aclarando que no había detenidos para ese momento.
Si bien los puentes en términos de gestión siguen intactos, lo que se rompió fue la confianza política. Quienes tienen trato con ambos lo reconocen. "En vez de darle espacio a los radicales para atraerlos a las Fuerzas del Cielo, usa todas las herramientas del Ministerio que puede para tener presencia en la provincia", lo critican en el PRO.
Un hombre de la política mendocina lo dice de otra forma: "Tiene intenciones de ser candidato, pero acá en Mendoza largarse tan temprano no cae bien, falta mucho para las elecciones y lo que hace no es bien visto". Consultado por estos temas, en el entorno de Petri optaron por el silencio.
La fotografía que ninguno buscó en la Casa Rosada
La reciente instantánea entre la ministra de Seguridad y el titular de Defensa, que tuvo al vocero presidencial Manuel Adorni como escolta, se produjo el jueves con muy poca antelación ante una decisión directa de los integrantes de la cúpula presidencial para "mostrar equipo y gestión" tras los cambios en Capital Humano y Cancillería.
De hecho, le repitieron la misma orden unas horas después a Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete de Interior y una de las caras fuertes de la construcción política de Karina Milei y Santiago Caputo, que habló en conferencia de prensa sobre la puesta en marcha del Régimen de Reparación Federal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/catalanlisandro/status/1852380158956548453&partner=&hide_thread=false
Con una fotografía que quizá hubieran preferido evitar, Bullrich y Petri se encaminan a librar una interna inevitable, en la que la expresidenta del PRO mira con cierto desdén al referente de la UCR no sólo por no cumplir los acuerdos políticos que tenían si no también por moverse por el país de manera autónoma. Así como en Balcarce 50 repiten con insistencia que todo lo que logró Villarruel fue gracias a los votos de Milei, en el Ministerio de Seguridad recuerdan cada vez que pueden que Petri se ganó su sillón gracias a la campaña de Bullrich.