TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

Pablo Javkin mete una sorpresa de último momento en su gabinete

Carolina Labayrú al final no seguirá en Control y Convivencia. La reemplaza Diego Herrera, exdirector de la GUM. El nombre por nombre del nuevo equipo.

A falta de menos de una semana para asumir su segundo mandato, Pablo Javkin anunció el gabinete que lo acompañará en su segundo tiempo con una sorpresa de último momento: Carolina Labayrú finalmente no continuará como secretaria de Control y Convivencia. Quien estará a cargo de dicha cartera será Diego Herrera, exdirector de la Guardia Urbana Municipal y actual referente del Centro Municipal Distrito Sur. ¿El motivo? La intención de mejorar el alineamiento de la fuerza municipal con las carteras de seguridad que conducirán Pablo Cococcioni en Santa Fe y Patricia Bullrich en lo nacional.

Herrera, además, fue coordinador del abordaje multiagencial en el Barrio Municipal de la zona sudeste de Rosario y trabajó en la estructura de Seguridad cuando Maximiliano Pullaro era ministro, entre 2015 y 2019. Ese era uno de los puntos más calientes del mapa de delito de la ciudad y allí las gestiones municipal y provincial del Frente Progresista trabajaron de forma muy focalizada con distintas áreas del Estado.

Labayrú, por su parte, continuará en el gabinete como secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana: "Es una excelente seguidora de reclamos", justifican en el entorno de Javkin. Sin embargo, la mudanza -por exclusiva voluntad del intendente, dicen-, esconde un trasfondo: quieren una Labayrú con perfil alto y mucho contacto vecinal de cara a las elecciones de 2025. "Es una candidata potable", reconocen.

El resto del gabinete, con mayor o menor certeza, ya se rumoreaba. Cómo contó Letra P, el alcalde rosarino decidió que el dúo Sebastián Chale y Rogelio Biazzi sean sus apoyos políticos en su segundo mandato. Chale -soldado de María Eugenia Schmuck- se mudará de Desarrollo Productivo a la secretaría de Gobierno, mientras que Biazzi fue jerarquizado: pasará de ser coordinador a ser jefe de gabinete. Al dúo lo secundará Miguel Tessandori, quien también a último momento fue confirmado al frente de la Secretaria General, con la misión de estrechar el contacto con los barrios y entidades intermedias.

Lo que sí es una novedad es la fusión de las secretarias de Obras Públicas y Planeamiento, creando una megacartera a cargo de Eduardo Bressan, hombre del rector de la UNR Franco Bartolacci -de hecho, es coordinador de infraestructura de esa alta casa de estudios- que también se destaca en el ámbito privado por estar al mando del estudio Bressan Aguerreberry Arquitectura.

Tras la confirmación del corrimiento de Labayrú –se hará cargo de un área de Cercanía y Gestión Ciudadana– solo dos funcionarios de la primera línea actual del gabinete seguirán en su cargo: se trata de Nicolás Gianelloni, el radical que conduce Desarrollo Humano y Hábitat, y Nerina Manganelli, a cargo del fierro caliente de Movilidad y Transporte.

Si bien implican cambios de nombres, existen cinco ascensos que aseguran algo así como una continuidad: Federico Valentini pasará de subsecretario de Industrias Culturales y Creativas a secretario de Cultura; Soledad Rodríguez asciende de subsecretaria de Procesos Sanitarios a secretaria de Salud; Guido Boggiano pasará de subsecretario a secretario de Hacienda; y Luciano Marelli hará lo propio en Ambiente y Espacios Públicos. A eso se suma que Alejandra Mattheus continuará en la gestión a cargo de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Finalmente, además de Tessandori, otros socios políticos de Javkin en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe tendrán su lugar: el PRO se quedará con la secretaria de Desarrollo Productivo, que estará a cargo de Leandro Lopérgolo -cercano al diputado halcón José Núñez-. El socialismo, por su parte, obtuvo la renovada Inclusión, Género y Derechos Humanos -que incluye a la dirección de Educación y el manejo del Fondo de Asistencia Educativa-, que será encabezada por la exconcejala Mónica Ferrero.

Pablo Javkin y Miguel Tessandori, a horas de entablar un acuerdo de gabinete.
Pablo Javkin logró una tasa vial con cada carga de combustible

También te puede interesar