El gobierno del presidente Javier Milei confirmó este viernes la continuidad en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de Nicolás Scioli, hermano del embajador argentino en Brasil Daniel Scioli.
El decreto 86 publicado este viernes en el Boletín Oficial designa como director titular de la entidad crediticia al licenciado en Administración por la Universidad de Belgrano (UB) y hermano del exgobernador peronista que se mantuvo en el cargo en Brasilia que ocupó durante la presidencia de Alberto Fernández y que prolongó pese al cambio de color político en la administración nacional.
Nicolás Scioli fue parte de la gestión bonaerense de su hermano, tal como lo fue también el actual ministro del Interior, Guillermo Francos. Ese entramado de relaciones que construyó Daniel Scioli durante su paso por la provincia de Buenos Aires se amortiza ahora en la gestión libertaria que lo ve virar del naranja al violeta y donde aún no se descarta que pueda tener un lugar en el Ejecutivo. Carlos Menem lo hizo.
El decreto 86, que lleva las firmas de Milei y del ministro de Economía, Luis Toto Caputo, designa a la totalidad del nuevo directorio del banco destinado a promocionar la producción. En la gestión anterior, la entidad estuvo al mando de José de Mendiguren hasta septiembre de 2022, cuando dejó el cargo a un alfil de su equipo, el economista Mariano de Miguel, para sumarse al gabinete económico de Sergio Massa.
Según lo determina la decisión presidencial, licenciado en Economía Empresarial Juan Manuel Troncoso Iriarte será el nuevo titular del BICE. Lo acompañarán en el nuevo directorio los contadores públicos Patricio Milic, Marina Calocero y Roberto Balduzzi, y el abogado Juan Reta.
Con las nuevas designaciones, Nicolás Scioli es el único sobreviviente del directorio anterior donde, además de De Miguel, figuraban la exdiputada massista Carla Pitiot, el veterano duhaldista Carlos Brown y la exsenadora cristinista María de los Ángeles Sacnum.
Nicolás Scioli, nacido el 8 de junio de 1974, fue director titular del Grupo Financiero Valores (GFV) durante 2017-2018 y en el período 2015-2018 ocupó el mismo cargo en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). También fue Presidente de la Asociación de Leasing de Argentina por dos periodos consecutivos (ALA) (2012-2016).
Entre 2011 y 2016, fue presidente de Provincia Leasing S.A. y vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, habiendo sido anteriormente director titular de ambas entidades (2009-2011).