Continúa la sangría en el peronismo de Neuquén por la ruptura de otro consejo partidario local con la conducción provincial del Partido Justicialista (PJ) que encabeza el legislador electo Darío Martínez. En Plottier, que maneja la intendenta y ahora también vicegobernadora electa Gloria Ruiz, se anunció un acuerdo con el frente Neuquinizate para las elecciones municipales de septiembre. El plan aspira a robustecer el armado territorial de Rolando Figueroa, que analiza al detalle su camino a la gobernación, y abre otro interrogante sobre el futuro del Frente de Todos (FdT), hoy sumergido en una profunda crisis interna.
La jugada fue auspiciada por el máximo referente del Movimiento Evita en la provincia, el concejal neuquino Marcelo Zúñiga, quien suena para el próximo gabinete provincial desde que se sumó al espacio multicolor que se impuso en una elección histórica el pasado 16 de abril y que transformó a Figueroa en gobernador electo.
“Hay un montón de compañeros y compañeras valiosos dentro de cada una de las localidades y, sin embargo, nosotros no pudimos poner candidatos a intendentes en cada una de ellas. Hay que rever estructuralmente la función del partido en esta nueva etapa que se viene para Neuquén”, dijo Hernán Gálvez, presidente del Consejo peronista de Plottier, en otra muestra de la furia contra Martínez y Oscar Parrilli, máximos responsables de la catástrofe electoral reciente.
image.png
El peronismo de Neuquén vive un momento de quiebre camino a las PASO.
Como muestra del descontento y la estrategia, algo que Letra P describió a poco del recuento final y en los aprestos de la campaña nacional en la que se renovarán dos bancas de la Cámara de Diputados para Neuquén, las bases se suben al carro ganador de Figueroa, que ya había tenido diversos acompañamientos en lo que, en principio, significaba una patriada.
“El PJ acompañando la candidatura de Ramón Rioseco pasó de tener nueve diputados a tener tres. De tener un montón de concejales en el resto de la provincia a hoy tener 15”, bramó Gálvez, en declaraciones al sitio Minuto Neuquén.
https://twitter.com/JuanMarceloZu/status/1663607838449586176
Esta decisión trasluce las dos posiciones que fracturan en múltiples sectores al PJ. Una pretende continuar en la senda actual, a la espera de un ordenamiento nacional; otra, bien local, comprende la necesidad de darle volumen a la pata peronista de Figueroa, que ya cerró un frente amplio en Cutral Co e imagina alcanzar competitividad en las localidades a las que les restan definir autoridades, como Rincón de los Sauces y Villa La Angostura, otros distritos con calendarios diferentes.
Al respecto, fuentes cercanas a Martínez le bajaron el precio al anuncio que hizo Zúñiga en redes sociales y relacionaron a la seccional Plottier con La Jauretche, una agrupación emergente dentro del Frente de Todos neuquino. "Nosotros estamos trabajando", advirtieron.
El trabajo que celebran no es más que construir una candidatura nacional para retener la banca que dejará en diciembre Guillermo Carnaghi. El primer anotado fue el periodista y legislador provincial Sergio Fernández Novoa, en un giro de las relaciones internas del kirchnerismo con su conducción histórica en Neuquén.