Neuquén: Carlos Eguía reactiva Fuerza Libertaria para pescar en el ancho río revuelto de La Libertad Avanza
El empresario de medios vuelve a la carga buscando llegar al Congreso. El electorado compartido con Rolando Figueroa y las distancias con Nadia Márquez.
Neuquén: Carlos Eguía reactiva Fuerza Libertaria para pescar en el ancho río revuelto de La Libertad Avanza.
Carlos Eguía está decidido a disputar el voto libertario en Neuquén. Su partido Fuerza Libertaria busca plantar una alternativa al armado de La Libertad Avanza que encabeza Nadia Márquez y a los representantes deJavier Milei en la Patagonia. Para hacerlo ya puntea nombres y empieza a pensar en las elecciones de octubre.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Una reciente encuesta de DC Consultores da cuenta de que el 61,3% de los neuquinos quieren que “ganen candidatos de Milei, sea quien sea”. Fuerza Libertaria, que se autodenomina “el primer partido político liberal de Neuquén”, va directamente a interpelar a ese electorado.
El partido se define anti-kirchnerista y se mantiene bien alejado de la conducción designada por Karina Milei en la provincia, tiene su sello habilitado por la Justicia Electoral desde el año pasado y sostiene una mirada ambivalente respecto a la gestión de Rolando Figueroa, potencial beneficiario de la división del voto mileísta.
Carlos Eguía y los nombres de Fuerza Libertaria
El principal referente de Fuerza Libertaria es Carlos Eguía, el periodista y empresario de medios que preside el partido y tiene una larga trayectoria de dirigencia política y de candidaturas.
DC CONSULTORES - Provincia de Neuquen Julio 2025
Fuerza Libertaria sale a buscar votos entre quienes quieren que los candidatos de Milei ganen las elecciones en Neuquén.
Fue candidato a diputado nacional en el 2021 por la Coalición Cívica – ARI, formó parte de Juntos por el Cambio pero fichó con Milei a finales de 2022. Su pase hizo estallar la interna en el frente que finalmente llevó a Pablo Cervi (UCR) como gobernador y a Jorge Taylor (PRO) como vice.
Tras el acuerdo con Milei, Eguía se presentó para ser gobernador y con un 8,25% de los votos a su favor acabo mucho mejor posicionado que Juntos por el Cambio, que tuvo la peor elección de su historia y no llegó al 4%.
El periodista dirige Cadena Uno, grupo de medios neuquino, es una voz conocida en su provincia y desde hace dos décadas conduce “Contrafuego”, desde donde construyó su proyección. Tuvo sus idas y vueltas con Milei y hasta ensayó un acercamiento con Victoria Villarruel cuando parecía que la vice ensayaba un armado nacional propio.
Otro hombre que pisa fuerte en el espacio de Fuerza Libertaria es Guillermo Monzani. Ingeniero civil y diputado provincial por Fuerza Libertaria. Supo ser la mano derecha de Horacio “Pechi” Quiroga, a quien reemplazó en la intendencia luego de su muerte.
Tras ese interinato, Monzani reeligió en el Concejo Deliberante de Neuquén ya separado de Juntos por el Cambio. En 2023 fue el primer candidato de Eguía para la Legislatura junto con Alberto Bruno, Cecilia Papa y Brenda Buchiniz, hoy separada del espacio y al frente de un bloque unipersonal.
Monzani
Guillermo Monzani, el diputado provincial de Fuerza LIbertaria que podría saltar al Congreso de la Nación.
Alberto Bruno es veterano de Malvinas y exconcejal de San Martín de Los Andes. Es el primer excombatiente en ocupar una banca en la Legislatura neuquina. En el último tiempo se ha desmarcado de muchas de las posturas más extremas de Milei y es abiertamente crítico a lo que define como la “falta de mirada social” del Gobierno nacional.
Las diferencias con Nadia Márquez
Monzani, uno de los nombres que aparece como picando en punta para formar parte de las listas de octubre, explicó a Letra P que en su espacio se está de acuerdo con "algunas de las ideas" del gobierno de Milei, como “el déficit cero, el Estado chico y eficiente y la transparencia”, pero se diferencian también en algunos puntos como la obra pública. El libertarianismo blue en Neuquén afirma que la obra pública debe ser afrontada por el Estado, por ejemplo.
En ese tren de diferencias con el ala oficial del mileísmo, Eguía es tajante con Márquez, la diputada que comanda a la tropa violeta en la provincia. “Nosotros hacemos caso a la Justicia Electoral y tenemos todos los papeles en orden, no vamos a buscar a nuestros afiliados al cementerio”, expresó el periodista en clara alusión al escándalo que salió a la luz cuando La Libertad Avanza, en plena campaña de afiliaciones, incorporó a los nombres de personas fallecidas.
“Nosotros discutimos ideas, no nombres”, expresó Monzani. “A ellos hoy les va bien porque a la figura de Milei le va bien. Cuando a Milei le vaya mal a ellos también”, dijo el diputado provincial al ser consultado por la estrategia de nacionalizar la elección que muy probablemente lleve a cabo La Libertad Avanza.
Nadia Márquez y Karina Milei
Nadia Márquez junto a Karina Milei.
El diputado provincial también entiende que las expresiones extremas sólo dividen, que se necesita un armado amplio “de centro derecha”, una especie de nuevo Juntos por el Cambio. Con esas ideas, saldrán a disputarle la referencia opositora a Márquez con quién buscan debatir voto a voto.
La relación con Rolando Figueroa
Monzani asegura tener un “buen vínculo” con el Gobierno de Figueroa. El diputado reconoce que el trabajo en obras públicas tiene un impacto positivo y afirma que hasta ahora la gestión provincial está haciendo un trabajo adecuado “poniendo las cuentas en orden”.
El discurso es casi idéntico al que se expresa desde las usinas de La Neuquinidad cuando explican que las diferencias con la gestión de Milei no calan tan profundo como por momento parece y que los puntos en común seguirán sosteniéndose. A pesar de la campaña.
De hecho, una buena porción de quienes aseguran que quiere que ganen los candidatos de Milei en la provincia, luego eligen a candidatos del oficialismo provincial cuando se le consulta directamente por su voto. Fuerza Libertaria tira su anzuelo en ese complejo mar del electorado compartido.
Incluso, dice al pasar que uno de los planes de pavimentación de rutas que sigue la provincia es de su autoría. Sin embargo, rápidamente se despega de Figueroa, aclarando que todavía falta tiempo para que realmente pueda evaluarse la gestión. Con la campaña en ciernes, habrá que ver cómo se acomodan lecturas, discursos y estrategias.