14|1|2023

Purga estatal y una bomba, las promesas del candidato de Milei en Neuquén

05 de diciembre de 2022

05 de diciembre de 2022

Eguía palpita la visita del libertario a la capital neuquina y traza un plan para detonar el Estado provincial. Palos a JxC, los K, Figueroa y a los gremios.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Carlos Eguía, candidato a gobernador de Neuquén por el espacio de Javier Milei, palpita la anunciada visita del economista a la provincia con cinco propuestas de campaña. Lo hace fiel a su estilo: promete una bomba en departamentos públicos y sumar “a gente de trabajo, lejos de la burocracia". Con ese espíritu, muy cerca de Navidad, anuncia que habrá un gran acto en la capital neuquina junto al presidenciable liberal. También se toma el tiempo para castigar a sus exsocios de Juntos por el Cambio (JxC), espacio que dinamitó por segunda vez al abandonar la Coalición Cívica-ARI. “Parecen la casa de Gran Hermano, todos se pelean por un cargo”, advierte. Las críticas se expanden al Frente de Todos (FdT) y a Rolando Figueroa, el ex-MPN que desafía al poder. "Ni K, ni MPN. Somos la verdadera oposición", se jacta.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La última novedad para Eguía fue incorporar a dos exfuncionarios de la Municipalidad neuquina a su equipo de campaña. Guillermo Monzani y José Luis Artaza, dos figuras de la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga que fluctuaban en JxC, decidieron pasarse a La Libertad Avanza. “Sumamos dos grandes tipos, ambos dejaron 10 puntos a la Municipalidad”, le dice a Letra P

 

En vísperas del acto pensado para el sábado 17 de diciembre, Eguía anticipa que el mitin “será breve” y que la concurrencia asistirá “sin vales de nafta, pasajes, ni choripanes”. Tras un encuentro con Karina Milei, hermana y jefa del equipo de asesores del economista ultra, dibuja un plan de gobierno que no se exime de polémica por lo que implica: atacar “la burocracia estatal” y plantarse con el gremio docente ATEN, al que castiga.

 

Monzani y Artaza, dos aliados de Pechi Quiroga que saltaron al espacio libertario

El primer punto, de los cinco que Eguía pretende anunciar en su gira provincial, está dedicado a la vivienda. “Hay que poner una bomba en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU)”, advierte sobre el ente que regula el acceso a la casa propia desde el Estado patagónico. Una segunda propuesta aspira a “descabezar” el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), la obra social de la planta estatal. La tercera, que se asocia con un cuarta, es jerarquizar a la policía con un nuevo Ministerio de Seguridad, funcionando con “el 10% de los que están en la planta”.

 

Una quinta, la más polémica, es la del “Maestro Flotante”. La idea es que la planta docente tenga auxilio con este grupo que creará, en el marco de la permanente conflictividad gremial que tiene el país. Si bien Neuquén logró un acuerdo para actualizar los salarios por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022, el año próximo promete dificultades para la administración del gobernador Omar Gutiérrez. “Si un docente falta dos días, para que nadie pierda clases, aparecerán los flotantes”, remarca Eguía, sin olvidarse de “los ñoquis del Consejo de Educación”.

 

Juntos por un cargo

El propietario de la radio Cadena Uno insiste con polarizar con el radical Pablo Cervi, el PRO y su expartido, la Coalición Cívica ARI. Lo hace porque, asegura, está “asqueado” de lo que vio cuando integraba la alianza, que se volvió a fracturar con la salida del macrismo y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). “Es como lo digo siempre, solo quieren cargos. Nosotros somos la oposición real a las listas que pone el MPN y ellos la casa de Gran Hermano”, se jacta con el mismo estilo que lo llevó a alinearse con Milei. “A Cervi le hicieron creer que era el Mesías. Cuando Cambia Neuquén saca 80 mil votos, se pensó que era todo de él”, dice. “Está equivocado, solo son una manzana en la cara”, ironiza el candidato, en alusión a la campaña de 2021 del empresario frutícola.

 

La esperable descarga contra Figueroa llega con el mismo voltaje. "Es una fotocopia del MPN. Lo mismo sucede con Jorge Sobisch, la fotocopia de la fotocopia. Enfrentamos a tres MPN en esta elección", asegura.

 

Eguía y Karina Milei, organizando el acto del economista en Neuquén

"Javier está muy entusiasmado en venir, quiere estar cerca. Sabe que hay muchas personas que están trabajando con un gran compromiso en este proyecto y eso lo valora y agradece enormemente", cierra Eguía, que en las últimas horas sumó un socio en la región del Comahue. En Río Negro, el peronista ortodoxo Ariel Rivero, intendente de Campo Grande, se subió al carro libertario.