Miguel Ángel Pichetto no se desprende de Río Negro, a la que representó durante décadas en el Congreso y en donde compitió en reiteradas oportunidades por la gobernación. Ahora su influencia llega al espacio liberal Primero Río Negro, un partido que emergió detrás de Javier Milei y va por el reconocimiento que le permita pelear en las legislativas de 2025.
“Vamos a armar una herramienta política para competir en la instancia nacional, estamos en ese trabajo”, advierte el presidente del partido, Ariel Rivero, en relación al encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con el experimentado diputado. La idea es obtener el reconocimiento de distrito por la Justicia Federal y ser una opción en la futura elección de medio término, en la que la provincia renueva dos de sus bancas en Diputados y las tres en el Senado.
Pichetto, que incursionó por última vez en junio de 2015 en la política rionegrina, cuando fue candidato a gobernador por el extinto Frente para la Victoria (FpV) y cayó sin atenuantes ante el naciente Juntos Somos Río Negro (JSRN) de la dupla Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti, ayuda de manera permanente al partido.
Respaldo en la Legislatura de Río Negro
“Es un hombre por el que tengo una gran admiración, lo consulto mucho. Puede haber una articulación, siempre en beneficio de la gente. Río Negro está en condiciones de empezar un proyecto, con propuestas y aspiraciones”, afirma sobre Pichetto el exintendente de Campo Grande a Letra P.
El partido que sirvió para canalizar el voto bronca en la política doméstica, en la elección de abril pasada, pretende articular su representación en la Legislatura con el gobierno. Rivero entiende que debe aportar a la gobernabilidad.
Milei Rivero
Javier Milei y Ariel Rivero en la Patagonia.
“Respaldamos con la legisladora Elba Mansilla lo que sea bueno para la provincia”, advierte Rivero. Luego de un acercamiento al diputado del PRO Aníbal Tortoriello, quien terminó sellando un acuerdo con su colega Lorena Villaverde (La Libertad Avanza).
Sea cual fuere el destino de la representación libertaria, el titular de Primero Río Negro llena casilleros para competir en 2025, cuando las principales alianzas y el partido verde de Weretilneck competirán por lugares de privilegio en ambas cámaras.