El bloque que había fracturado Cambia Río Negro en la Legislatura provincial volvió a partirse con el pedido formal de Javier Acevedo, titular de la CC-ARI, para que la legisladora Roberta Scavo se sume a ese espacio. De fondo, está el acercamiento del diputado Aníbal Tortoriello, identificado con el PRO, al partido de base liberal Primero Río Negro del exintendente de Campo Grande Ariel Rivero. Esta decisión pone en foco también al gobernador Alberto Weretilneck, que inicia su tercer mandato con la Legislatura hiperfragmentada.
Lo que es una salida inminente de Tortoriello del PRO, partido que se sumergió en una profunda interna doméstica por la guerra fría entre el cipoleño y el legislador Juan Martín, se trasluce en una nueva fragmentación en el parlamento. Hasta trascendió la posibilidad de confluir de alguna forma con la roquense María Emilia Soria, una intendenta de notables posibilidades en el mapa político de la Patagonia.
Según comunicó oficialmente la presidencia de la Legislatura, a cargo del vicegobernador Pedro Pesatti, Scavo se sumó a la banca del ARI y modificó así la composición que originalmente llegó al recinto. Cambia Río Negro, la versión local de lo que aún se sigue llamando a nivel nacional Juntos por el Cambio, asumió con 13 bancas, se desgranó en 10 y hoy queda con sólo siete escaños puros del PRO.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMaxiferraro%2Fstatus%2F1740749337767063905&partner=&hide_thread=false
“Hemos charlado, la posibilidad es concreta”, respondió Rivero al llamado de Letra P. Quien fuera la mano derecha de Miguel Ángel Pichetto durante varios años, hoy trabaja por una alianza con el empresario de transporte que ocupa una banca en la Cámara de Diputados.
“Hay que hacer un acuerdo a mediano y largo plazo. Hay que tener una lectura de Río Negro y ser una oposición constructiva. En todo lo que sea para ordenar y desarrollar las economías de la provincia, vamos a estar”, dijo Rivero.
image.png
Ariel Rivero blanqueó la negociación con el espacio de Aníbal Tortoriello en Río Negro.
Actualmente, Primero Río Negro posee dos escaños en la Legislatura. El bloque que conduce Elba Mansilla podría confluir, si finalmente el acuerdo se expresa, con Patricia Mac Kidd y Santiago Ibarrolaza, un dirigente del radicalismo que comulga con el estilo del cipoleño.
De hecho esa jugada distanció a Scavo, que dejó el Concejo Deliberante de la capital para asumir su banca en la unicameral. “No es el momento” de aliarse con el espacio libertario, respondió la viedmense a Letra P, cuando Pesatti viralizó el pedido de Acevedo de sumarla.
La inminente alianza es un llamado de atención para Weretilneck. Luego de tres períodos consecutivos con amplia mayoría a favor de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura, el oficialismo tiene hoy el bloque más importante con 19 bancas, pero debe negociar con el peronismo y el panradicalismo para llevar a buen puerto sus proyectos, en medio de un recinto con la oposición astillada.