La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18 votó el 74% de las 35 millones de personas habilitadas para sufragar, aunque había gente que continuaba votando una vez pasada la hora de cierre de las escuelas, según confirmó a la prensa el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
El registro de este domingo se ubicó por encima de las PASO de agosto último, cuando votó el 70,4% del padrón. Sin embargo, la participación decreció siete puntos respecto de las presidenciales de 2019.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCamaraElectoral%2Fstatus%2F1716197797190422610&partner=&hide_thread=false
Desde las 8 estuvieron abiertas las mesas de votación para recibir a las 35 millones de personas que están en condiciones de elegir un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco aspirantes presidenciales, con el antecedente del escenario de tercios entre las opciones más votadas en las PASO, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa; seguidas por el cordobés Juan Schiaretti y la representante de la izquierda, Myriam Bregman. La jornada se desarrolla en un clima de expectativa alrededor de si será necesario o no el ballotage para llegar a una definición.
De acuerdo a cuáles fueran los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente o a su próxima presidenta en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre. Este desenlace se daría en caso de que este domingo ninguna de las cinco propuestas alcanzara el 45% de los votos o ante la posibilidad de que la más votada superase los 40 puntos pero no lograra diez de diferencia con la que saliera segunda.
Si así fuese, se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli. En 2003, Carlos Menem se había bajado del mano a mano ante lo que visualizaba como una derrota segura.
También eligen autoridades ejecutivas la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca y se renuevan 130 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.