Luego de decidir la expulsión de Lourdes Arrieta del bloque La Libertad Avanza (LLA), que se concretará este martes, Martín Menem se reunió con el exjefe de esa bancada, Oscar Zago, quien lidera el grupo de tres miembros denominado Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) al que podría sumarse la mendocina.
El encuentro fue confirmado a Letra P por fuentes de LLA, pese a que intentaron mantenerla en secreto para evitar tensión en la previa de la cumbre libertaria.
Se produjo luego de un llamado del propio Milei a Zago, según confirmó el diputado este martes. Cómo era de esperar, Milei empezó a impacientarse con las internas legislativas que lo dejan cada vez con menos votos en el Congreso.
A Menem no le pasó inadvertido que en la sesión del miércoles pasado, en la que fue rechazado el DNU de fondos reservados de la SIDE, Zago haya ingresado al recinto antes del cuórum junto a Arrieta y a Rocío Bonacci.
Ambas se pararon al lado de sus bancas, mostrándose dispuestas a dar cuórum. Zago supervisó la escena junto a sus dos pares de su bloque, María Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone.
Como explicó Letra P, hace un mes Zago entabló conversaciones con Cristian Ritondo, jefe del PRO, para formar un interbloque. De prosperar, Arrieta podría engrosar las filas.
Menem necesita que el exjefe de LLA, echado por iniciativa del riojano, no esté enfrentado al Gobierno, para evitar que le sea imposible volver a reunir una mayoría.
Milei necesita juntar 86 votos en Diputados para rechazar el veto de la reforma previsional y el trío del MID es clave y ni hablar si en vez de tres el espacio tuviera cuatro integrantes.
Arrieta aún no informó cuál será su destino una vez expulsada de la bancada, un trámite que no encuentra antecedentes en la cámara baja, pero sí en el Senado: en 1997 fue echada Cristina Fernández de Kirchner del bloque del PJ.
El reglamento de la Cámara de Diputados, redactado en los años 90, no admite monobloque sin partidos reconocidos, por lo que no está claro qué podría hacer Arrieta.
Menem bien podría hacer la vista gorda para habilitar a su ex pupila a quedarse sola y desalentar que se engrose una bancada de exlibertarios, como existe en la Legislatura bonaerense. Zago sería el líder natural del espacio.
Arrieta no tiene fuerza propia, porque, en realidad, era la referente del partido libertario de Mendoza, que formó parte del Frente La Libertad Avanza.
Ocupó el tercer lugar de la lista, que sólo le permitía ganar una banca si se imponía en las elecciones de octubre, un resultado impensado en junio, cuando se inscribieron las nóminas. Finalmente ocurrió.
En sus declaraciones radicales, Arrieta dijo que defenderá el voto libertario de Mendoza, dentro o fuera del bloque LLA. Tal vez tenga ofertas para no quedarse sola.
Además de consultar a Zago -con quien nunca perdió el contacto-, durante el fin de semana Milei habló con varios referentes del bloque LLA que están en crisis y a todos les dejó la misma impresión: carece de datos sobre las internas, que en verdad ni siquiera sigue por los medios de comunicación.
Esos temas los delega en su hermana Karina, autorizada a sacar y poner figuras como muñecos de los lugares de poder.
El Presidente, de todos modos, sí estaba al tanto de la incursión judicial de Arrieta para denunciar a sus pares y pidió su expulsión, pero no avaló posibles salidas de Bonacci y Marcela Pagano, quienes también están enfrentadas a Menem. Son temas que define Karina. Si es que él no interviene antes.