CONGRESO | DIPUTADOS

Martín Menem firmó el aumento de dietas y se diferenció de Villarruel: "No podía permitir que fuera al recinto"

El presidente de la cámara baja confirmó que habrá un incremento en tres cuotas. Como anticipó Letra P, será menor al 80% previsto originalmente.

El titular de la cámara baja hizo el anuncio durante el brindis por el Día del Periodista, en el bajo recinto de Diputados. "El Presidente (Javier Milei) no está de acuerdo con el aumento. Yo no estoy de acuerdo, pero mi deber es garantizar el funcionamiento. Hemos dispuesto que la suba sea en tres cuotas", confirmó Menem.

Cuando le preguntaron si la suba será del 80% contestó: "No. Menos". La dieta actual en la cámara baja es de $ 1,3 millones, que puede escalar a casi $ 2 millones con gastos de representación y desarraigo. El titular de Diputados destacó que el aumento será menor a las jubilaciones.

“Las dietas van a quedar desfasadas de la otra Cámara”, destacó Menem. Si bien evitó dar cifras del aumento, sostuvo que las tres cuotas no alcanzarán el 80%, aunque según fuentes de Diputados no serían de un porcentaje mucho menor. La primera oscilaría el 40%, la segunda el 15%, y la tercera del 9%. “Ya lo van a ver en el recibo”, señaló. Acumulado, en el año el incremento rondaría el 72%. "Ya lo van a ver en los recibos", se excusó Menem.

Como explicó Letra P, la negociación por el aumento de las dietas comenzó con una reunión en el despacho de Menem con referentes de todos los bloques. El riojano prometió una solución, pero no la tuvo antes de liquidar los haberes que se cobraron en junio. Desde todos los bloques le habían advertido que no podría sancionar la ley ómnibus si no se ocupaba del tema.

Dormían en los despachos

Antes de tomar la decisión, Menem escuchó las penas de colegas que no llegan a fin de mes. Hubo quienes le dijeron que dormían en sus despachos porque no podían pagar hoteles o que no vendrían a participar de las comisiones para no costear los viáticos.

La rebelión llegó al bloque de La Libertad Avanza, dónde también llegaron advertencias sobre las dificultades que tendría para abrir el recinto si no pagaba mejor.

El próximo desafío de Menem será sancionar la ley ómnibus y la reforma fiscal con las modificaciones realizadas en el Senado, que sesionará el miércoles.

Menem espera que los proyectos se conviertan en leyes antes de fin de mes. Necesita que se repita la mayoría del 30 de abril. No puede estar ningún aliado disconforme.

Martín Menem, necesita el aval de Javier Milei para aumentar las dietas. 
Martín Menem. 

También te puede interesar