A través de una carta a Victoria Villarruel, los bloques del Senado pidieron no recibir el nuevo aumento en sus dietas que elevaría sus sueldos a $8 millones mensuales en bruto. Sin embargo, la vicepresidenta dice que no cuenta con las herramientas legales para frenar el incremento, por lo que este mes lo cobrarían igual.
El pedido de frenar el dietazo lo hicieron mediante una nota dirigida a la presidenta de la cámara alta, con la firma de los jefes de la bancada oficialista, así como también de los sectores dialoguistas y de la oposición dura.
Villarruel no puede legalmente frenar la suba salarial ya que la actualización de los salarios está enganchada a la paritaria del personal legislativo por la resolución que votaron los miembros de la cámara en abril. Es por ello que para rechazar la suba los propios senadores deberán presentar un proyecto para dar marcha atrás con el incremento de los sueldos.
De esta manera, si el aumento se concretara los miembros del Senado volverían a recibir otra suba de sueldo, el segundo en un mes, y pasarían a cobrar una cifra que rondaría los $ 8 millones de salario en bruto.
El antecedente del dietazo en el Senado
El 18 de abril, el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el aumento de las dietas desde mayo para los integrantes de esa cámara. De esa forma, los sueldos se duplicaron ya que los senadores y senadoras percibieron más de 4 millones de pesos en mano. El proyecto –que presentó el salteño Juan Carlos Romero- enganchó las dietas a la variación de los módulos, denominación que se utiliza para calcular el salario de un empleado legislativo.
Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente Javier Milei se mostró molesto y apuntó contra la casta: "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica…”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Manuel Adorni, sobre el dietazo: "Es decisión de los senadores"
El vocero presidencial se refirió este jueves al aumento en las dietas de los miembros de la cámara baja y remarcó que es "una decisión de los senadores". “La posición del Presidente es clara, no es necesario que la repita en cada episodio”, señaló en su habitual conferencia de prensa.
Y cerró: “Es un tema que tiene que resolver de cara a la gente el Poder Legislativo, en este caso la cámara de senadores”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1796188845135781943&partner=&hide_thread=false