Martín Menem, propuso aumentar las dietas en Diputados en un 80%, que alcanzarán los $2.2 millones. Como explicó Letra P, la medida es parte de un intento del presidente de la cámara baja para empujar la ley ómnibus y la reforma fiscal ya que todos los bloques amenazaban con bloquear su tratamiento en el recinto.
Según informaron fuentes de la cámara baja, Menem planteó a los jefes de bloques la posibilidad de subir las dietas en tres cuotas para que, de esa manera, los haberes llegaran a $2.2 millones luego del último incremento. A eso debería sumarse los ingresos por representación y desarraigo. En actualidad, las dietas no superan $1.3 millones y sólo llegan a $2 si reciben aportes por vivir lejos.
La propuesta no fue bien recibida por las autoridades de bancada y deja lejos las dietas de Diputados en comparación con las del Senado, donde hace dos meses los bloques votaron una resolución para aumentarse hasta $4 millones, con un ajuste por la paritaria legislativa. El último aumento fue del 9% en mayo y si bien los jefes de bloque no quiere cobrarlo, Victoria Villarruel sostiene que no puede darlo de baja.
Las cuotas de Martín Menem
Como explicó Letra P, referentes de todos los bloques políticos venían pidiendo a Menem un incremento en las dietas, inclusive en La Libertad Avanza, donde hubo una mini rebelión para bloquear las sesiones si no eran atendidos. El resto de las bancadas pidió una suba mayor, equiparable con los ingresos del Senado, pero no fue tenido en cuenta.
El riojano, además, tomó un consejo del jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, para pagar el aumento en tres cuotas y, de esa manera, no dar un salto brusco en las dietas. Era lo que sucedía hasta marzo, cuando funcionaba el enganche de las dietas, derogado por Menem y Villarruel, por pedido de Javier Milei.
Villarruel se resistió a esa medida mientras que Menem la avaló y mantuvo las dietas congeladas. Según fuentes del Congreso, para aumentarlas, el presidente necesita el aval de los jefes de bloque en una resolución que se vote en el recinto. No está en los planes.