ARDE LA INTERNA LIBERTARIA

Oscar Zago desobedeció a Martín Menem: impuso a Marcela Pagano para presidir la comisión de Juicio Político

El titular de la Cámara baja intentó evitar que la diputada fuera nombrada en ese cargo, pero no lo logró. La reacción de la oposición y la interna libertaria.

Como anticipó Letra P, Karina Milei resistía a Pagano y pedía en su lugar a Bertie Benegas Lynch. Otra opción que manejaba la hermana del Presidente era Lilia Lemoine, luego de la polémica que causó la propuesta del diputado de terminar con la obligatoriedad de la educación. Zago, que había elegido a Pagano hace un mes, no dio el brazo a torcer este miércoles: ignoró los mensajes del riojano y se defendió con un intercambio de Whatsapp que tuvo el sábado con el Presidente. En uno de ellos, Milei le dio el visto bueno a Pagano para presidir la comisión de Juicio Político.

Karina no estaba dispuesta a aceptarlo. La secretaria de la Presidencia trabaja junto a Menem en el armado de un partido político propio, llamado La Libertad Avanza, y quiere repartir los cargos entre las personas leales. Intentó, sin éxito, reemplazar a Zago y esta semana quiso digitar el armado de las comisiones.

Como no logró convencer a Zago, Menem suspendió la reunión constitutiva de la comisión con una resolución que llegó a sus miembros dos minutos antes de la convocatoria. Parte de la oposición fue igual y como había cuórum pidió elegir autoridades.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1778088077652632052&partner=&hide_thread=false

La embestida de Martín Menem y Karina Milei

La resolución de Menem fue leída por los secretarios de la comisión, que son empleados de la Cámara y tienen la tarea de coordinar la elección de autoridades. Sin ese trámite habilitado, debían abandonar la sala, pero la oposición no lo permitió.

“Si tienen problemas internos, den la discusión interna, pero no sometan al Congreso de la Nación a este maltrato y decadencia de calidad institucional”, se molestó Fernando Carbajal, de la UCR.

Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, identificó que había en la sala más de la mitad de los designados y por lo tanto había cuórum. “Esto habla a las claras de las dificultades que tenemos para el funcionamiento de la Cámara”, se molestó.

Su compañera, Carolina Gaillard, sugirió que la presidencia de la Comisión podía elegirse entre la oposición. Sólo por tradición se le asigna al oficialismo de turno.

Emilio Monzó, de HCF, consideró que no se podía suspender la reunión y, por lo tanto, se debían elegir autoridades. “Dejemos la presidencia vacante”, propuso, para salir del encierro.

Por la posible votación, arribaron algunos miembros de la Comisión que no estaban porque se habían enterado de la suspensión, como Mariela Coletta, de la UCR. Lemoine pidió la palabra para ratificar que la reunión no era válida. Benegas Lynch seguía el episodio desde el pasillo.

Hablamos con el Presidente

Zago y Pagano estaban presenciando la reunión en minoría y ante la posible votación pidieron intervenir. Temían que la comisión quedará en manos de la oposición.

El jefe de bloque pidió la palabra para proponer que la periodista presidiera la comisión que trata los pedidos de destitución al presidente y a los miembros de la Corte Suprema. Fue elegida por unanimidad por el resto de los bloques y sólo le faltaron los votos de sus pares y el PRO, a quienes el propio Menem llamó 10.30 para informar de la suspensión. Paula Oliveto , de la Coalición Cívica, quedó de vicepresidenta primera; y Leopoldo Moreau, de UP, en la vice según.

El propio Zago tuvo que hacer el acta porque los secretarios de la comisión no estaban para firmar, por lo que será Menem quien deberá definir si la elección es valida. Pagano se la mandó al presidente de la Cámara con el detalle de los presentes.

El riojano tenía previsto convocar a otra reunión constitutiva el jueves 18. Esperaba que, para ese entonces, Milei interviniera a favor de la hermana.

Zago no lo quiso esperar. “La resolución llegó tarde. El secretario informó después del horario. Estamos para cumplir con el reglamento y la Constitución”, desafió el diputado, en una entrevista televisiva.

Pagano sostuvo que los miembros de la comisión fueron notificados 72 horas antes de la citación y confirmó que las propuestas de autoridades “fueron consultadas por el Presidente de la Nación”. Cerca de Zago no descartan en una ruptura del bloque si Karina vuelve a presionar con correrlo de la jefatura. La convivencia no será fácil.

Karina Milei. 
Juan Martín es el nuevo conductor del PRO en Río Negro y cocina una candidatura para el Senado.

También te puede interesar