LA CARTA MAGNA | SANTA FE

Lule Menem quiere a Alejandro Fantino como candidato a convencional de Javier Milei en Santa Fe

Lo mencionó en más de una conversación. El conductor puso paños fríos. Romina Diez, despreocupada. Las hipótesis de su armado. El antecedente de Omar Perotti.

Según reveló una fuente que mantuvo reuniones en la Casa Rosada, el subsecretario de Gestión Institucional y mano derecha de Karina Milei en el armado del partido La Libertad Avanza mencionó al conductor como un posible candidato en más de una conversación con dirigentes provinciales ante la posibilidad de que haya -como se confirmó luego- una reforma constitucional. “Lo estábamos guardando para 2027, pero le podríamos pedir que juegue ahora”, es la frase que le atribuyen al influyente operador y mano derecha de la Hermanísima.

Las hipótesis del armado de Alejandro Fantino

Es difícil separar, en las especulaciones acerca del armado que acompañaría a Fantino, los vínculos reales de las meras expresiones de deseos. Una posibilidad, agitada por sectores que aún no hallan su lugar en el ecosistema político tras los triunfos de Javier Milei y Maximiliano Pullaro, es que el oriundo de San Vicente encabece un espacio con La Libertad Avanza, el sector del PRO halcón descontento con el lugar que ocupa en Unidos para Cambiar Santa Fe y los alcaldes del peronismo que fueron recibidos en su momento por Guillermo Francos en Casa Rosada. Ecléctico y plural.

En el entorno de Romina Diez, empoderada por la Hermanísima como jefa de La Libertad Avanza en Santa Fe, están al tanto de los comentarios de Lule Menem, pero no les dan mayor importancia. Dicen que el plan es ir con listas puras para evitar el posterior riesgo de deserción y que, más de una vez, El Jefe le repitió a Diez que era ella la elegida para la Bota. Cualquier especulación es desactivada con una pregunta: “¿Por qué, teniendo a un presidente popular y un sello que tracciona, le iríamos a dar lugar a gente que no suma ni votos ni grandes estructuras?”, se preguntan.

La mesa chica de La Libertad Avanza en la provincia no esconde que trabaja con el objetivo de que Romina Diez sea gobernadora en 2027 y dicen que “posiblemente” sea ella la candidata a convencional constituyente. Allí se abre otro interrogante: si la Casa Rosada quiere a la diputada como protagonista, ¿por qué iría a ceder el primer lugar de la lista para la Convención Constituyente, clave para ganar nivel de conocimiento entre el electorado, a una figura ya famosa?

Paños fríos

Los rumores arreciaron cuando se supo que Fantino daría una charla en Funes, ciudad vecina a Rosario gobernada por Roly Santacroce, uno de los referentes del grupo de intendentes peronistas que se mueven alejados de la estructura del Partido Justicialista y que han sido recibidos por el Gobierno. El de San Vicente ha tenido gestos con el grupo, como mencionarlos más de una vez en su programa realzando su gestión y pintándolos como víctimas de una avanzada de Pullaro. Se trataba del tercer desembarco del conductor en Santa Fe en menos de cuatro meses.

Sin embargo, ante un auditorio de poderosos empresarios de la zona y jefes territoriales del peronismo, Fantino enfrió las versiones que orbitan alrededor suyo. “Sé que vamos a recorrer juntos otras localidades”, se envalentonó el intendente anfitrión con el conductor al lado. “Tengo un bebé de siete meses y hoy mi vida pasa por otro lado, sé que se habla de mí, pero solo quiero dar una mano”, devolvió el ex Animales Sueltos, bajando el tono. En las charlas privadas que mantuvo durante su visita se mantuvo en la misma tesitura, aunque nunca cerró del todo la puerta.

FantinoFunes.jpg
Alejandro Fantino y Roly Santacroce, hace unas semanas en Funes. El conductor aprovechó el evento para ponerle paños fríos a su candidatura.

Alejandro Fantino y Roly Santacroce, hace unas semanas en Funes. El conductor aprovechó el evento para ponerle paños fríos a su candidatura.

Un nombre repetido en Santa Fe

No es la primera vez que el oriundo de San Vicente suena como candidato en Santa Fe. Durante 2023, cuando Roberto Mirabella no terminaba de prender en las encuestas y Omar Perotti buscaba un plan B que le permitiera eludir un acuerdo con otros sectores del peronismo, tuvo un acercamiento con la tropa del rafaelino. Aquella vez, habría encarado el asunto más como si negociara un pase de un canal a otro que en términos políticos. Fantino dejó correr los rumores varias semanas hasta que los echó por tierra en una de sus editoriales.

Ahora, su nombre vuelve a sonar producto de su amistad con Javier Milei. Neura, el streaming del que es dueño Fantino -y cuya expansión a otros países está trabajando-, fue el primer medio que el Presidente visitó tras su batacazo en las elecciones primarias de 2023. Allí, se emocionó, le agradeció por haber sido el primero que le dio un lugar en los grandes medios y hasta le regaló el manuscrito del discurso que había dado la noche anterior. El afecto es mutuo: ¿Alcanzará para que el gringo de San Vicente se anime a dar el salto o Milei correrá la misma suerte que Perotti?

José Núñez, el diputado del PRO Santa Fe que reniega de la conducción de Gisela Scaglia.
Alejandro Fantino en San Justo, en el interior de Santa Fe, en la charla que dio hace dos meses. Ahora, a fin de mes, desembarca en Rosario.

También te puede interesar