GOBIERNO| BUENOS AIRES

Los tres mosqueteros de Axel Kicillof para la batalla en los medios

Los ministros Bianco, Larroque y Katopodis son las voces del gobernador para confrontar con el gobierno de Milei. Orígenes, estilos y roles.

Con diferentes orígenes, estilos y roles, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos) conforman la escudería que Axel Kicillof eligió sacar a la arena mediática para dar la batalla contra el gobierno del presidente Javier Milei, quien eligió al gobernador de Buenos Aires como principal enemigo.

Casi a diario, los ministros dan entrevistas en radios, televisión y medios gráficos para plantar la posición de la administración provincial ante las medidas de la Casa Rosada. Hasta se toman alguna licencia para hablar de la política interna del peronismo, aunque es un tema que prefieren dejar para más adelante.

Junto con Kicillof, son quienes marcan la línea que llega desde La Plata. Son muy excepcionales las declaraciones de otros funcionarios del gabinete. Son los encargados de defender al mandatario, elegido como adversario central por el Presidente, el ministro Toto Caputo, la ministra Patricia Bullrich y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Bianco viene cumpliendo el rol de vocero del gobernador desde hace tiempo, pero se intensificó en las últimas semanas, ahora como funcionario a cargo del Ministerio de Gobierno que, en rigor, funciona como jefe de gabinete.

En los últimos días, le reclamó al Presidente el giro de fondos que -asegura- le pertenecen a la Provincia y la Nación retiene. “Son de distintos convenios que están firmados y vigentes: el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense, el Fondo Nacional de Incentivo Docente; son recursos vitales para la Provincia y no están llegando”, detalló Bianco en una entrevista a AM750. “Le pedimos al presidente Milei que deponga su actitud de resentimiento y revanchismo con la provincia de Buenos Aires", disparó. “Las provincias no se funden, en todo caso, la gente pasa hambre. Es una falta de altura política total”, criticó los dichos de Milei en la reunión de gabinete que precedió la salida intempestiva de Guillermo Ferraro de Infraestructura.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fprovincia1270%2Fstatus%2F1751238026674438316&partner=&hide_thread=false

Larroque, que se sumó durante la campaña electoral a la mesa chica del gobernador, suele ser el más duro en sus declaraciones y el que más licencias se toma al hablar de la interna del peronismo. Fue uno de los que lideró en los medios la ofensiva contra el expresidente Alberto Fernández durante el punto más álgido de la pelea con el kirchnerismo.

larroque.jpg

“Tenemos que entrar en una nueva etapa. Nos guste o no, lo que estamos viviendo tiene que ver con las dificultades, en términos políticos, que tuvimos cuando fuimos gobierno”, dijo Larroque al Destape Radio sobre el peronismo tras el paro convocado por la CGT. Agregó que hay “una crisis política que hay que resolver” y que “se necesita pensar en ámbitos amplios”.

Sobre la gestión de Milei, dijo que “no responde al interés nacional” y que “está apoderado por intereses económicos locales y transnacionales”. “Tienen un profundo desprecio por nuestro pueblo”, castigó.

El tercer eslabón de la comunicación de Kicillof es el recién incorporado ministro de Infraestructura. Con su inclusión en el gabinete, el gobernador ganó una figura de alto perfil mediático.

Como contó Letra P, Katopodis fue el elegido para dar la batalla pública por las tarifas, pero, además, ser uno de los principales voceros del gobierno. Este lunes, aseguró en AM750 que el gobierno de Milei “extorsiona” a las provincias y cuestionó el cierre de Infraestructura.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgkatopodis%2Fstatus%2F1751716194921394315&partner=&hide_thread=false

“En general, me parece que ya era grave no tener obra pública. La solución que están pensando es ponerla en el ministerio del recorte. Es lo que faltaba para saber que estos tipos no creen en la obra pública”, aseguró para agregar que, “ahora, la obra pública se maneja desde una mesa de dinero”.

En línea con Larroque, Katopodis también habló del futuro del peronismo: “Tengo mucha confianza en el peronismo y en todos sus dirigentes. Seguramente sea más colectivo y horizontal, (todos) atrás de un programa y con una nueva mayoría”, dijo en el programa Somos Gelatina.

kicillofismo en construccion
Manuel Adorni (Foto: Télam)

También te puede interesar