en vivo GOBIERNO | MINUTO A MINUTO

Ley ómnibus: Manuel Adorni confirmó que habrá "un ajuste mayor" a las provincias tras los cambios

El Presidente encara una semana clave para la aprobación de la ley ómnibus en Diputados. Agenda y declaraciones en este minuto a minuto del Gobierno.

En esta nota, el minuto a minuto del Gobierno.

Live Blog Post

El juez Kreplak suspendió el artículo del decretazo que derogaba la Ley de Tierras

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó una cautelar para suspender el artículo del decretazo que derogaba la Ley de Tierras que restringe la venta de campos a personas extranjeras.

Kreplak hizo lugar a una presentación del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), a través de su presidente Rodolfo Carrizo, por la cual reclamaron dejar sin efecto el artículo 154 del decretazo 70/2023 que haba derogado la ley 26.737 del Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

El juez Kreplak, acusando como subrogante del Juzgado Civil y Comercial Federal de La Plata, frenó la medida ya en vigencia y lo inscribió como amparo colectivo, pues aplica a todos más allá de quien lo reclama.

Ernesto Kreplak.jpg
Ernesto Kreplak.

Ernesto Kreplak.

Live Blog Post

Adorni dijo que habrá "un ajuste mayor" a las provincias

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que después de la quita del capítulo fiscal habrá "un ajuste mayor a las provincias". “El ajuste continuará en las partidas que creamos convenientes”, aseguró el portavoz del presidente Javier Milei y adelantó: “Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”.

“Nuestro norte es el déficit cero para terminar con la inflación en Argentina”, ratificó el funcionario y en relación a los cambios que el ministro de Economía, Toto Caputo, anunció el último viernes afirmó que “no hubo ni error de cálculo ni problemas de timing”.

“Retirar el capítulo fiscal no fue una cuestión de negociación, entendíamos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que solo retrasaban la aprobación de la ley”, explicó el periodista y recordó: “La urgencia y la necesidad para nosotros siempre fue una necesidad”. “Mientras más rápido, mejor”, insistió Adorni.

Conferencia de prensa | 29.01.24

Live Blog Post

Después de la ausencia del viernes, Adorni retoma su conferencia de prensa matutina

El vocero presidencial, Manuel Adorni, retomará este lunes su habitual conferencia de prensa a agenda abierta en la Casa Rosada a las 11 en el Salón de Conferencias. El viernes no tuvo lugar esta instancia, pero el presidente Javier Milei asistió al Museo del Holocausto y su discurso se transmitió en vivo por el canal de la Oficina del Presidente de la República Argentina.

El secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, recibirá a las 10 a miembros del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) también en Casa Rosada. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirá a las 11 con el embajador de El Salvador, Eduardo Cardoza Mata.

Claudio-Vidal-.webp
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz.

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz.

La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, visitarán a las 9:30 el destacamento Cocoví de la Gendarmería Nacional y los puestos de Prefectura y Gendarmería ubicados en El Chaltén. Más tarde, a las 18, Bullrich tiene previsto concluir su agenda de trabajo en la provincia con una conferencia de prensa en El Calafate.

En tanto, la canciller Diana Mondino se reunirá a las 14 con el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo.

Live Blog Post

Francos: "Si no sancionan la ley (ómnibus) será peor para la Argentina"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, insistió este domingo que si no le aprueban la ley ómnibus al presidente Javier Milei "va a ser peor para la Argentina" e indicó que "todo el sector público y político debe ajustarse". "El Presidente tiene una convicción total en el camino que tiene que seguir, afirmó Francos en CNN.

Con expectativas por el debate en el recinto de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior pidió un “rápido tratamiento” y advirtió: “Si no se aprueba será peor para la Argentina”.

Sobre la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, el ministro consideró: "La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque lo lógico es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores".

En ese sentido, valoró que el Gobierno hiciera "varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores" y exhortó: "Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo".

francos2.jpg
Guillermo Francos

Guillermo Francos

"Hay margen para conversar, pero no volvamos siempre sobre lo mismo y hay un momento en que debe llegarse a un acuerdo. El Gobierno va a utilizar todas las herramientas que tenga a disposición, pero demos alguna señal al mundo. No se puede continuar así y no dar señales claras de una vocación y una voluntad de cambio", sostuvo Francos.

En torno a las medidas de ajustes que tomó el Gobierno nacional, el titular de la cartera del Interior señaló: "Todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar".

Temas
Axel Kicillof, con el empresariado pyme.
Javier Milei con Mirtha Legrand
Santiago Santurio, diputado de La Libertad Avanza, cercano a Karina Milei. 

Notas Relacionadas