GOBIERNO

Los regalos a Javier Milei: de la pulsera Swarovski para Karina Milei a una remera con la cara de Conan

En el registro de obsequios anotaron los que recibió el Presidente. Hay libros y comida. La caja navideña de Cristian Ritondo a Patricia Bullrich.

El jefe de Estado no es el único funcionario que anotó algún presente desde que comenzó al administración libertaria. El ministro Guillermo Francos (Interior) y la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) anotaron algún presente. Es más, la presidenta del PRO fue la primera funcionaria libertaria en anotar un obsequio en el registro oficial: el 21 de diciembre, el jefe del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, le envió una canasta navideña.

El 10D de Javier Milei

Volodimir Zelensky fue uno de los invitados especiales a la asunción del libertario el 10 de diciembre. Como dicta la costumbre diplomática, el presidente ucraniano le entregó una "camisa bordada Vyshyvanka, una prenda tradicional de su país, y una "obra decorativa Descent into the hell of war", se anotó en el registro. Ambos fueron destinados a la Quinta de Olivos.

Las funcionarias y los funcionarios públicos tienen prohibido aceptar regalos por sus funciones, ya que se deduce que no los hubieran recibido de no ser por su cargo público. El mismo decreto 1179 establece que, ya sea por tradición diplomática o razones de cortesía, los obsequios que les entreguen deben quedan registrados y serán parte del patrimonio estatal si superan un valor establecido en la reglamentación.

image.png
Algunos de los regalos que recibió Javier Milei

Algunos de los regalos que recibió Javier Milei

Dos obsequios de la asunción de Milei superaron esa barrera, por tener un valor superior a cuatro módulos. El decreto 820/2020 subió el piso individual de cada uno de $1.600 a $3.000. El rey Felipe VI de España vino con una caja con tres botellas de aceite de oliva virgen extra y la embajada de Armenia -a cargo de Hovhannes Virabyan- le dejó un brandy Ararat armenio de 30 años.

La pulsera para Karina Milei

Los cuatro módulos fueron superados por el presente del embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi: el 23 de enero le regaló al mandatario una "pulsera Swarovsky" (sic), si bien en el casillero del "cargo" de quien lo recibió hay una fe de erratas, ya que fue entregada a Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. La finalidad que se le dará, según se anotó, es la de "otro por naturaleza del obsequio" para evitar aclarar a qué dependencia del Estado será destinado. Por lo general, sin embargo, este tipo de regalos de alto valor son destinados al Museo de la Casa Rosada.

Menos costoso fue el anterior presente que Alqemzi le hizo a un funcionario: en 2023 le dio una corbata al exministro de Cultura Tristán Bauer.

Al contrario, sí se consignó que fue a la Quinta de Olivos la remera "con la impresión de los perros Conan/Murray/Milton/Robert/Lucas", los cinco mastines ingleses del Jefe de Estado, que le regaló Pablo Ariel Giuliani, identificado en el registro como "persona humana".

Regalos para leer

Católico, pero estudioso del judaísmo, ambas religiones atraviesan los regalos de Milei. Saúl Narciso le entregó un candelabro de Janucá junto al libro De mi ansiedad a tu felicidad del rabino Gabriel Benayon; y María del Carmen García le dio otro volumen, titulado Simplemente Jesús.

image.png
Algunos regalos que recibió Javier Milei.

Algunos regalos que recibió Javier Milei.

Los libros son una constante del listado. El embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, le envió Huellas Italianas en el Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires (el mismo obsequio que recibió Francos); Manuel Aparicio Burgos, autor de Homo Gilipollensis, le dio el "poema Argentina"; la consultora política Nadia Brizuela le regaló su libro Universo Compol; y el periodista Roman Lejtman, Jerusalen: la biografía, de Simon Sebag Montefiore, una lectura que Milei tuvo a mano antes de su viaje oficial a Israel.

Identificado como "Bari Igma" fue el autor del obsequio de dos cajas de chocolate "Läderach" que fueron entregadas en la reunión anual del Foro económico Mundial en Davos. Al despacho presidencial, consta en los registros, llegó una caja con tres corbatas de Javier Arrado. El embajador argentina en China, Marcelo Suárez Salvia, le obsequió una caja de Truffes Classiques.

Javier Milei fue recibido más de una hora por el papa Francisco
Javier Milei aseguró que LLA hizo un gran trabajo, pese a la campaña del miedo.

También te puede interesar