Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero sí una transmisión de mando presidencial. Hay una cifra detrás del momento en que Alberto Fernández le puso la banda a Javier Milei el 10 de diciembre de 2023. Gran parte lo explican los costos de las comitivas extranjeras: como es costumbre diplomática, el país anfitrión se hace cargo de los gastos de hotelería y transporte de parte de las delegaciones invitadas. Para la última jura presidencial, en ambos conceptos se abonaron $ 40.178.150, lo que equivale a U$S 109.589 al tipo del cambio oficial de aquella jornada, previa a la devaluación que anunció el ministro de Economía Toto Caputo.
El dato surge de un pedido de acceso a la información realizado por Letra P a la Cancillería. A diferencia del traspaso de 2019, en diciembre pasado no se realizaron licitaciones públicas ni figuran pliegos en el sitio de compras del Estado, COMPR.AR. De acuerdo al desagregado reportado a este medio, por alojamiento se abonaron $17.096.150,19 mientras que en transporte fueron $23.082.000.
Para presenciar la jura de Milei fueron invitadas 123 delegaciones, que estuvieron encabezadas por un rey (Felipe VI de España), seis presidentes (el más resonante fue el ucraniano Volodimir Zelenski) y un primer ministro. También hubo exmandatarios, como el brasilero Jair Bolsonaro, que según se afirmaba en Cancillería llegó con una importante comitiva como si fuera un jefe de Estado en funciones.
A modo de comparación, en la contratación de hoteles del anterior traspaso de mando (número de proceso 26-0069-CDI19), elaborado por la oficina del excanciller Jorge Faurie, se le pagaron US$ 25.826,37 a cuatro firmas. Fueron el Sheraton, al que se le abonaron U$S 9.745,34; Consultrade S.A. (Emperador Hotel), unos U$S 12.342; Nuevas Fronteras S.A. (Intercontinental), U$S 2.109,03; y South Convention Center (Hilton), U$S 1.630.
En la ceremonia de 2023, al tipo de cambio oficial, se destinaron U$S 46.710 para alojar a los invitados, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no detalló los hoteles utilizados.
Al traspaso fueron invitados 162 países y 30 organismos internacionales (Naciones Unidas, UNICEF, la OMC, la CEPAL, el BID, el Parlasur, y la OEA, entre otros). "Como es de uso y costumbre internacional en este tipo de eventos, el Gobierno argentino ofreció cortesías en materia de transporte y alojamiento a aquellas delegaciones extranjeras presididas por Jefes/as de Estado y/o Gobierno, Titulares de Casas Reinantes, Vicepresidentes, Presidentes de Poderes, Expresidentes, Ministros/as de Relaciones Exteriores o Ministros/as de Estado y Titulares de Organismos Internacionales", detalló la Cancillería en la respuesta a Letra P.
Hace cuatro años, también se licitó el transporte. A través del proceso 26-0068-CDI19, la Cancillería contrató el "servicio de alquiler de vehículos de Alta Gama Blindados", en un pliego en que resultó adjudicada la empresa Organización de Remises Universal por un monto de $ 183.200 (poco más de U$S 3.000 de la época).
Según informó Cancillería, el 10D de 2023, a las delegaciones encabezadas por jefes de Estado y titulares de Casas Reinantes, "según lo estipulado en el manual operativo y por cuestiones de espacio y seguridad", se les acreditó además dos miembros de la comitiva más un encargado de protocolo y de seguridad. En el caso de vicepresidentes, expresidentes y ministros, sólo pudieron sumar un miembro a elección.