NUEVO GOBIERNO

Asunción de Javier Milei: cuánto costó invitar a Bolsonaro, Zelinski y el resto de comitivas extranjeras

De la ceremonia de transmisión de mando presidencial participaron 123 delegaciones. Hubo siete jefes de Estado. Comparación con 2019.

Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero sí una transmisión de mando presidencial. Hay una cifra detrás del momento en que Alberto Fernández le puso la banda a Javier Milei el 10 de diciembre de 2023. Gran parte lo explican los costos de las comitivas extranjeras: como es costumbre diplomática, el país anfitrión se hace cargo de los gastos de hotelería y transporte de parte de las delegaciones invitadas. Para la última jura presidencial, en ambos conceptos se abonaron $ 40.178.150, lo que equivale a U$S 109.589 al tipo del cambio oficial de aquella jornada, previa a la devaluación que anunció el ministro de Economía Toto Caputo.

El dato surge de un pedido de acceso a la información realizado por Letra P a la Cancillería. A diferencia del traspaso de 2019, en diciembre pasado no se realizaron licitaciones públicas ni figuran pliegos en el sitio de compras del Estado, COMPR.AR. De acuerdo al desagregado reportado a este medio, por alojamiento se abonaron $17.096.150,19 mientras que en transporte fueron $23.082.000.

Para presenciar la jura de Milei fueron invitadas 123 delegaciones, que estuvieron encabezadas por un rey (Felipe VI de España), seis presidentes (el más resonante fue el ucraniano Volodimir Zelenski) y un primer ministro. También hubo exmandatarios, como el brasilero Jair Bolsonaro, que según se afirmaba en Cancillería llegó con una importante comitiva como si fuera un jefe de Estado en funciones.

A modo de comparación, en la contratación de hoteles del anterior traspaso de mando (número de proceso 26-0069-CDI19), elaborado por la oficina del excanciller Jorge Faurie, se le pagaron US$ 25.826,37 a cuatro firmas. Fueron el Sheraton, al que se le abonaron U$S 9.745,34; Consultrade S.A. (Emperador Hotel), unos U$S 12.342; Nuevas Fronteras S.A. (Intercontinental), U$S 2.109,03; y South Convention Center (Hilton), U$S 1.630.

En la ceremonia de 2023, al tipo de cambio oficial, se destinaron U$S 46.710 para alojar a los invitados, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no detalló los hoteles utilizados.

5ff77100399f6.webp

Al traspaso fueron invitados 162 países y 30 organismos internacionales (Naciones Unidas, UNICEF, la OMC, la CEPAL, el BID, el Parlasur, y la OEA, entre otros). "Como es de uso y costumbre internacional en este tipo de eventos, el Gobierno argentino ofreció cortesías en materia de transporte y alojamiento a aquellas delegaciones extranjeras presididas por Jefes/as de Estado y/o Gobierno, Titulares de Casas Reinantes, Vicepresidentes, Presidentes de Poderes, Expresidentes, Ministros/as de Relaciones Exteriores o Ministros/as de Estado y Titulares de Organismos Internacionales", detalló la Cancillería en la respuesta a Letra P.

Hace cuatro años, también se licitó el transporte. A través del proceso 26-0068-CDI19, la Cancillería contrató el "servicio de alquiler de vehículos de Alta Gama Blindados", en un pliego en que resultó adjudicada la empresa Organización de Remises Universal por un monto de $ 183.200 (poco más de U$S 3.000 de la época).

Según informó Cancillería, el 10D de 2023, a las delegaciones encabezadas por jefes de Estado y titulares de Casas Reinantes, "según lo estipulado en el manual operativo y por cuestiones de espacio y seguridad", se les acreditó además dos miembros de la comitiva más un encargado de protocolo y de seguridad. En el caso de vicepresidentes, expresidentes y ministros, sólo pudieron sumar un miembro a elección.

image.png

Javier Milei y la enviada de Japón a la asunción, Santo Akiko
Javier Milei y el ultraderechista húngaro Viktor Orban.

También te puede interesar