CONGRESO | DIPUTADOS

Límites a los DNU y al canje de deuda: la oposición confía en ganarle a Javier Milei en una sesión exprés

Cuentan 132 votos para ambos temas. La presión a los gobernadores sería insuficiente. Prevén pocos oradores. Emplazan a debatir el presupuesto. El Senado, el jueves.

Los bloques opositores que citaron a la sesión de este martes están seguros de tener los votos para propiciar dos derrotas a Javier Milei: la aprobación de un proyecto para restringir el uso de los decretos de necesidad y urgencia ( DNU); y el rechazo de uno de los últimos que se firmó, para flexibilizar las condiciones del canje de deuda.

Por si acaso, la alianza anti Milei planea repetir la estrategia que usó y resultó favorable para rechazar el DNU que aumentaba en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la SIDE: en caso de conseguir cuórum, habrá una mínima lista de oradores para impedir que la presión del Gobierno se estire durante la sesión.

Ese fue el acuerdo al que llegaron este lunes en conversaciones informales Oscar Carreño (EF), Carla Carrizo (DPS) y Paula Penacca (UP), encargados de las gestiones finales para abrir el recinto. La sesión está citada a las 15 y Martín Menem convocó a los jefes de bloque a las 13.30 para pautar una hoja de ruta.

Las cuentas de los DNU

Fuentes del oficialismo consideraban "complicadas" ambas votaciones, pero conservaban esperanzas de torcer la historia. "Tenemos un 30 por ciento de chances de darlo vuelta y lo vamos a intentar", señaló a LetraP uno de los negociadores de la Casa Rosada.

En la alianza opositora había expectativas de ganar. Unión por la Patria aporta la mayor cantidad de votos para la derrota del Gobierno: este lunes confirmaban 95 o 97 de sus 99 miembros. Habría algún gesto a Milei de Catamarca, que tiene cuatro miembros, y podrían pegar el faltazo figuras del bloque heridas por la fallida interna del PJ, como el jujeño Guillermo Snopek o la chubutense Eugenia Alianiello.

“Con 94 de ellos estamos bárbaros”, dicen en EF, donde tienen a 12 de sus 16 miembros firmes para votar contra el Gobierno. No se anotan aún el chubutense Jorge Ávila y el entrerriano Francisco Morchio, cercanos a sus gobernadores, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres.

La cordobesa Alejandra Torres volverá a jugar con Milei pero no así el trío de coterráneos cercanos al gobernador, Martín Llaryora, molesto porque no se activa la negociación por los fondos previsionales. Es tal vez el único mandatario que dialoga con el Ejecutivo y hasta ahora no mostró voluntad de ayudar. Los partidos provincial no daban muestra de querer atender a la oposición, aunque suelen tomar decisiones poco antes de sesionar.

Aunque ayudó con la logística de la sesión, el jefe de EF Miguel Pichetto no quiere votar en contra de la actual ley de decretos (26.122), para no sufrir un archivo por ser quien la defendió en 2006. Podría abstenerse. Una curiosidad de este bloque es Ricardo López Murphy: no está de acuerdo con ningún tema pero Milei lo eligió de enemigo. Ayudarán con la sesión los cinco miembros del Frente de Izquierda (FIT). Otro voto seguro es el del santacruceño Sergio Acevedo, quien firmó la convocatoria a sesión.

Los 12 miembros de DPS votarán ambos expedientes contra el Gobierno y arrastrarán a algunos de sus correligionarios de la UCR oficial, como Julio Cobos y Mario Barletta, quien tiene un monobloque. Por la noche de este lunes, el bloque UCR se reunió y decidieron no dar cuórum, aún cuando hay un dictamen de minoría a la restricción de los DNU de la vice de la bancada, Karina Banfi.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martintetaz/status/1856090227682546038&partner=&hide_thread=false

Votos decisivos

Al igual que el despacho mayoritario, Banfi declara eliminados los DNU si una sola cámara los rechaza. La diferencia es que la alianza anti Milei les pone un plazo de 90 días.

Antes de la reunión de bloque, el radical Martín Tetaz anunció en un tuit que tampoco bloqueará la sesión. La presión radical llegó desde los gobernadores, que no quieren cancelar el debate del presupuesto.

Un dictamen parecido al de Banfi firmó Juan López de la Coalición Cívica, quien no convenció a su bloque: su par Maximiliano Ferraro suscribió el despacho principal. Se especula con la ayuda para el cuórum de los seis integrantes de esta bancada, aunque no lo confirmaron.

La Coalición colaboró con el emplazamiento para activar el debate sobre los DNU, por lo que es difícil que boicoteen la sesión. Desde el Pro, los aliados anti Milei esperan las ayudas de Héctor Baldassi y Álvaro Gonzalez. Ninguno se expresó. El resto de la bancada votará con el Gobierno, según anunció la mesa ejecutiva del PRO, liderada por Mauricio Macri.

El Senado, el jueves

De suceder las dos derrotas para el Gobierno, la pelea seguirá en el Senado donde, como contó Letra P, el jefe de UP, José Mayans, buscará tratar el jueves el DNU, que no requiere dictamen de comisión. El peronismo no pedirá una sesión especial, sino que irá al recinto a la 14, hora fija acordada para las sesiones ordinarias.

Si Victoria Villarruel no abre el recinto, tendrá un conflicto más con la oposición. Su argumento sería la falta de una reunión de labor parlamentaria, que podría negarse a convocar. "No creo que se anime si hay tres bloques que lo piden", dicen en UP, donde garantizan a sus 33 miembros en el recinto y confían en al menos dos radicales (Martín Lousteau y Pablo Blanco) y en Guadalupe Tagliaferri (PRO). Busan el 37 del cuórum y apuntan a la rionegrina Mónica Silva, molesta por la desregulación del servicio postal del Correo. Antes, necesitan que Villarruel prenda las luces.

Javier Milei junto a gobernadores. 
Martín Menem, busca voltear la sesión de los DNU. 

También te puede interesar