El debate por la ley ómnibus ya acumula más de 24 horas y el tratamiento se extenderá por varias horas más. En el medio de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados hubo de todo: desde pedido de ansiolíticos para una diputada de la oposición hasta críticas hacia el presidente Javier Milei por la relación con sus perros.
Este martes, el oficialismo y sus aliados de los bloques dialoguistas lograron aprobar los capítulos sobre privatizaciones, facultades delegadas al Ejecutivo y reforma laboral. Los cruces, las chicanas y los momentos tensos que quedaron de la sesión.
El diputado de Unión por la Patria Aldo Leiva se metió con un tema que incomoda al Gobierno: las mascotas del Presidente. En su alocución, el legislador puso en dudas las condiciones de Milei para ser presidente a partir de la polémica que generó la cantidad de perros que el jefe de Estado tiene en la Quinta de Olivos.
“Otras cosas que nos hacen felices y nos cambian el chip en la vida es tener hijos. Y me entero que los hijos del presidente son los perros. Estamos mal presidente, estamos muy complicados”, evaluó. Y agregó: “Uno por ahí tiene la posibilidad de descargarse o hablar con un amigo. El Presidente habla con su perro, que encima está muerto”.
La ley "pasta base"
El diputado por Unión por la Patria Rodolfo Tailhade utilizó una polémica frase y aseguró que el proyecto que impulsa el Gobierno en realidad se llamaba "Ley pasta base". “Lamento interrumpir con esta mínima cuestión de privilegio esta ley pasta base, pero lo voy a tener que hacer porque está vinculada con hecho a dos situaciones que afectan los privilegios que la Constitución Nacional le otorga al cuerpo y a los miembros, fundamentalmente para asegurar el normal funcionamiento de la Cámara”, manifestó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1785335491149078745&partner=&hide_thread=false
“Lo que está pasando en la Cámara de Diputados, sobre todo en algunas comisiones, es justamente eso: se ha distorsionado el correcto funcionamiento del cuerpo, se han alterado las reglas que rigen ese funcionamiento. En particular la de las comisiones. Y como el responsable de esta alteración es usted presidente, como único responsable de los giros, la cuestión de privilegio se la dirijo a usted”, sostuvo refiriéndose a Martín Menem.
El pedido de ansiolíticos
La diputada Carolina Gaillard se cruzó fuertemente con su par de la UCR Karina Banfi, quien mandó a la kirchnerista a tomar un ansiolítico, en medio del debate de la ley ómnibus. “Dale un rivotril a (Carolina) Gaillard que está sacada”, habría lanzado Banfi contra Gaillard. Las dos tenían los micrófonos apagados y todo sucedió en medio de la alocución del diputado Rodrigo De Loredo.
La discusión continuó más tarde en la redes sociales cuando la diputada enterriana respondió las acusaciones que ella misma le atribuyó a Banfi. “Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval del Bloque de Diputados UCR votar por capítulos sin discusión particular”, justificó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CaroGaillard/status/1784996250196099498&partner=&hide_thread=false
El cumpleaños de Cobos
Pasada la medianoche, la diputada Cecilia Moreau -quien en ese momento estaba al frente de la sesión-, expresó: “Aprovecho para saludar al diputado Julio César Cleto Cobos, que hace minutos empezó el día de su cumpleaños en este recinto”.
El mendocino se sonrió y mostró su dedo pulgar, mientras era aplaudido por sus pares.
Karina Milei y Guillermo Francos, en el balcón
La hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, arribó a la Cámara de Diputados de la Nación junto al ministro Guillermo Francos para presenciar el debate de la ley ómnibus.
El ministro del Interior ue el principal negociador con los legisladores y los gobernadores de la ley Bases y el paquete fiscal. La hermana del Presidente Javier Milei llegó temprano para seguir la marcha del debate.
La diputada Marcela Pagano reapareció hoy en el recinto de la Cámara de Diputados, tras ser dada de alta de su internación la semana pasada por un cuadro gastrointestinal, luego de que en su entorno denunciaran "aprietes" por su fallida designación al frente de la comisión de Juicio Político.
Todavía no hay precisiones sobre la validez de sus desafección como titular de la comisión. Hace dos semanas, La Libertad Avanza (LLA) expuso otra vez sus divergencias internas a cielo abierto.
Pagano venía insistiendo en que la reunión en la que fue nombrada fue votada por mayoría para hacerse de la presidencia de dicho cuerpo fue "legal", ya que tenía el quórum reglamentario.