DIPUTADOS

Ley ómnibus: el Gobierno logró aprobar el proyecto en general con el PRO, la UCR y un sector dialoguista

Consiguió 142 votos a favor. La bancada de Carrió, a favor. Hubo 106 votos en contra. El bloque radical se dividió: hubo cuatro abstenciones.

Tras más de 18 horas de debate, La Libertad Avanza logró aprobar en general este martes la ley ómnibus, con respaldo del PRO y de aliados de la oposición dialoguista, que fueron un sector de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y partidos provinciales, que le permitieron llegar a 142 votos.

Hubo 106 rechazos, de los bloques Unión por la Patria, la izquierda, el socialismo santafesino y Natalia De la Sota, de HCF. La Coalición Cívica, que abandonó esta última bancada antes de iniciar la sesión, votó a favor y se opondría a algunos artículos. Sólo se abstuvo Mónica Frade.

El radicalismo se dividió, pero no hubo votos negativos, sino cuatro abstenciones: Pablo Juliano, Marcela Coli, Facundo Manes y Fernando Carbajal. En las próximas horas se tratará el contenido de los proyectos, que se votarán por capítulos, a partir de una decisión que tomó la mayoría del recinto al inicio de la sesión este lunes. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigieron votar artículos por separado. Martín Menem no lo aceptó.

A la hora de la votación, estuvieron ausentes Alvaro González (PRO), Roberto Mirabella (UP) y el santacruceño Sergio Acevedo, alineado con su gobernador, Claudio Vidal.

Embed

El Gobierno negoció hasta la madrugada para evitar que se cayeran algunos artículos, como la reforma del Estado -eje central del capítulo de facultades delegadas-, el Régimen Nacional de Inversiones (RIGI).

Luego se votará la forma fiscal, que se debatió en forma simultánea, y también tiene algunos capítulos con escaso respaldo, como la reversión de Ganancias y el blanqueo.

El Ejecutivo confía en que no tendrán problemas en ser aprobados, aunque en algunos artículos podría tener los votos justos. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y Karina Milei visitaron la cámara baja en varias oportunidades para chequear que el oficialismo contara con los votos necesarios para pasar la prueba.

Embed
Javier Milei. 
Martín Menem habla con Lilia Lemoine.

También te puede interesar