Transición 2023

Legislatura Río Negro: Minería y Presupuesto calientan la última sesión

Se espera una movilización a Viedma para rechazar el cambio del código minero y tierras fiscales. Los números de 2024 para Alberto Weretilneck, en detalle.

La última sesión ordinaria del año de la Legislatura, prevista para este jueves, se transformó en centro de debate político en Río Negro. Al tratamiento en segunda vuelta de la modificación del código minero y la normativa que rige el manejo de tierras fiscales, decisión por la que ambientalistas y pueblos originarios pusieron el grito en el cielo, se le suma el Presupuesto 2024, la hoja de ruta que diagramó el gobernador electo, Alberto Weretilneck, para el primer año de gestión, que coincide con el pronóstico de estanflación y motosierra al gasto público de Javier Milei, que asume la presidencia este domingo. De fondo, se pone a prueba el “gran acuerdo” que llevó al cipoleño a su tercer período al frente del gobierno patagónico, que tuvo su fractura cuando se votó en noviembre el paquete de leyes.

Ambas leyes son fundamentales para Weretilneck. Necesitado de fondos que le ayuden a capear la crisis, ordenó a su bloque y a bancas aliadas que modifiquen la normativa que regula la actividad minera, un tema que genera controversia en la Patagonia. Con el ejemplo de la histórica resistencia en Chubut, Río Negro se presenta como la opción viable para las empresas, pero tiene la resistencia de un sector opositor, ambientalistas y comunidades originarias que emprendieron una movilización de tres días a la capital.

image.png
Banderas mapuches. Integrantes del pueblo originario se movilizaron a la capital de Río Negro contra el proyecto minero.

Banderas mapuches. Integrantes del pueblo originario se movilizaron a la capital de Río Negro contra el proyecto minero.

Así las cosas, la lupa se posa sobre algunos legisladores que integran el denominado frente Nos Une Río Negro, el espacio que logró colgarse del mentor de Juntos Somos Río Negro y aportar a su triunfo en abril. En la primera vuelta, referentes del Frente de Todos y de Unidad Ciudadana se opusieron a la reforma.

El paquete de leyes (N°705, 706 y 707/23) se aprobó con 33 votos positivos gracias a la bancada oficialista, Juntos Somos Río Negro (JSRN), el Frente Grande y el Frente Renovador. Se sumó el legislador de Unidad Ciudadana Luis Noale, que partió al bloque que responde al senador Martín Doñate. Once fueron los votos negativos aportados por el Frente de Todos y gran parte de Unidad Ciudadana (Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham).

Por estas horas es una incógnita la actitud del tridente kirchnerista, sobre todo por las últimas declaraciones de Doñate. El principal referente de La Cámpora rionegrina emitió otra extensa carta titulada El fino hilo de la economía rionegrina, en la que dio un lapidario diagnóstico, reclamó políticas a largo plazo y presionó sobre el acuerdo que se gestó hace un año. La publicación fue poco después de que Weretilneck dejara a la tropa K afuera del próximo equipo de gobierno.

"Con un enfoque amplio, responsable y con metas que superen las barreras de los gobiernos, los partidos políticos, las facciones y las generaciones, afirmamos nuestro compromiso que desde el Senado de la Nación vamos a levantar nuestra voz y poner el cuerpo para ayudar a que Río Negro mantenga la paz social y evitar que derive, si se ejecuta lo prometido por el presidente electo Javier Milei, en una verdadera tragedia social", prometió el senador de Unión por la Patria, en un claro mensaje a quien presentó como aliado durante el último tiempo.

Presupuesto y Minería, como la tierra y el agua

Consultado por Letra P, el actual secretario de Minería rionegrino, Joaquín Aberastain Oro, defendió el proyecto que redactaron los equipos técnicos de su área y pronósticó un repunte de la actividad para los próximos años. “El código minero viene a modernizar y sentar bases sólidas. Había muchos grises y falencias”, advirtió.

53379561533_ae968ff962_k.jpg
El Presupuesto 2024 de Río Negro se aprobó en comisión y pasa al recinto.

El Presupuesto 2024 de Río Negro se aprobó en comisión y pasa al recinto.

Las declaraciones de Aberastain Oro coinciden con lo dicho por el jefe de la bancada oficialista, Facundo López. La mano derecha del gobernador entrante había planteado que serían receptivos con las propuestas de sus aliados, que demandaban ser escuchados. A pesar de aquellas críticas, el proyecto no sufrió alteraciones del original que ingresó por mesa de entradas.

El dato político estará en el respaldo al presupuesto. En comisiones, dieron su acompañamiento el bloque oficialista, JSRN; el Frente Renovador y el Frente Grande. El legislador del PRO Juan Martín adelantó a Letra P que "no acompañará" los gastos que el próximo gobierno programa para los próximos 12 meses. Igualmente, Martín reconoció que votará a favor de la normativa minera y de la modificación de la Ley de Tierras.

La postura del legislador nacido en General Roca, precursor del mileimacrismo rionegrino, se explica en el inminente rol opositor que tendrá. Con el cambio de la conformación parlamentaria, JxC tendrá peso específico y será parte de la mesa de discusiones legislativas.

Actualmente, Juntos Somos Río Negro (JSRN) posee 28 escaños, el Frente de Todos (FdT) controla seis, el Frente Renovador, cuatro; Unidad Ciudadana, cinco, y Kolina, Frente Grande y Juntos por el Cambio, una banca cada uno. A partir del 10 de diciembre, la paridad de fuerzas será la nota del nuevo cuerpo legislativo. JSRN tendrá 18 lugares, Cambia Río Negro ostentaría 13 -es inminente su fractura con la CC-ARI-, Nos Une Río Negro (se llamará bloque PJ-Nuevo Encuentro), espacio coordinado por el senador Doñate, cinco; la UCR, dos; Vamos Con Todos, que agrupa al peronismo díscolo, cinco, y Primero Río Negro, dos escaños.

Lejos de la rosca parlamentaria, representantes de comunidades y la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche ya se instalaron fuera del palacio. Prometen resistencia a la iniciativa extractivista, un dato no menor para una actividad necesitada de licencia social. "La ley se podrá aprobar, pero no podrá ejercerse dentro de los territorios comunitarios", dijo Orlando Carriqueo, werken del parlamento indígena.

Mapuches se movilizan a Viedma contra la nueva ley de tierras promineras

La Legislatura de Río Negro, desde el 10 de diciembre, cambia sensiblemente.
Gustavo Sáenz, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa. Póker provincial en acción.

También te puede interesar