La dirigencia de Juntos por el Cambio(JxC) en la provincia de Buenos Aires aún no se repuso del golpe que significó perder las elecciones generales, mucho menos después de que buena parte del PRO a nivel nacional llegara a un acuerdo con el presidente electo, Javier Milei. El efecto del sismo político aún replica en las mesas de conducción del partido amarillo y de la UCR, que no tiene resuelto si romperá la coalición en la Legislatura o si continuará como hasta ahora, pese a las diferencias. La salida a un laberinto sería la creación de una figura que existe en el Congreso, pero no en el parlamento bonaerense: el interbloque.
En una ronda de consultas realizadas por Letra P, integrantes de las dos tribus admiten que una posibilidad para continuar como fuerza mayoritaria de la oposición es modificar el reglamento de la Legislatura provincial para permitir la incorporación de la figura de los interebloques.
Hay quienes analizan el nuevo mapa político en el Parlamento bonaerense y ven divisiones claras: “Hay tres bloques: LLA, el PRO y la UCR por separado. No veo unificación”, dijo un diputado electo, que no descartó la posibilidad de crear el interbloque. Por el otro lado, hay dirigentes optimistas que descartan una ruptura: "Hay chances de continuar unificados, dependerá de lo que suceda arriba”, dijo una autoridad del Senado en referencia a las negociaciones para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso. Cristian Ritondo y Florencio Randazzo pujan por ocupar esa silla. Como contó Letra P, el titular del PRO amenaza con bloquear la fusión de LLA y el macrismo si no se queda con ese cargo.
“Se resuelven las dos cámaras por igual, no hay chances de que en una continúe JxC y en otra haya interbloques”, aseguró una fuente. El jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, trabaja junto a dirigentes macristas, como Ritondo, Diego Santilli, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro y Soledad Martínez, para intentar alcanzar un acuerdo y evitar las rispideces en la tropa legislativa.
Un actor que podría facilitar la creación de la figura del interbloque en la Legislatura es el oficialismo, que busca avanzar en la toma de deuda que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura. “Le sirve que la oposición tenga un interbloque. También sería un riesgo para los propios”, le dijo un exdiputado a Letra P. Si bien el mandatario podría reinar dividiendo a la oposición, también tendrá que cuidar a su tropa, conformada por tribus de diferentes vertientes.
“Kicillof tendrá dos fuerzas bien marcadas: una línea kirchnerista ortodoxa y otra más acuerdista”, sostuvo una fuente, que alertó sobre el riesgo de tener interbloques. “¿Qué pasaría con el Frente Renovador?, un interbloque te facilita las rupturas”, advirtió.
Como contó Letra P, la UCR mantendrá durante esta semana diferentes encuentros entre representantes legislativos e intendentes del espacio para resolver el tratamiento del pedido de endeudamiento del gobernador, los petitorios para el Presupuesto 2024, la resolución del futuro de la coalición y, en caso de la fractura del espacio, un debate interno respecto a las autoridades de bloque y de ambas cámaras.