EL NUEVO MAPA POLÍTICO

La UCR bonaerense define si se corta de JxC para hacer una oposición soft

El radicalismo tendrá una semana clave para resolver su futuro dentro de la coalición. El rol frente a la administración de Axel Kicillof y la elección para conducir el bloque.

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense comenzó una semana de encuentros que definirán su futuro inmediato en términos orgánicos, pero también echará luz sobre cómo afrontará los próximos cuatro años frente al gobierno de Axel Kicillof: ¿será un radicalismo puro y colaborativo con el Ejecutivo, o continuará dentro de Juntos por el Cambio (JxC), que tiene al PRO cada vez más cerca de Javier Milei?

“Hablaremos del pedido de endeudamiento (que el gobernador mandó a la Legislatura) y seguramente lo ataremos a algún requerimiento de los intendentes”, adelantó una diputada radical, a Letra P, en referencia al encuentro entre la tropa legislativa y las máximas autoridades municipales previsto para este jueves en La Plata. “Antes, habrá que definir qué bloque tendremos y cuáles serán las autoridades”, advirtió.

Por estas horas, la mesa de conducción de la UCR bonaerense está resolviendo el futuro del partido. Una posibilidad que asoma y toma fuerza en buena parte de las voces radicales es armar un bloque purasangre, con algunos espacios minoritarios como aliados, pero lejos de las ideas libertarias.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1696185017792188494&partner=&hide_thread=false

Como contó Letra P, el gobernador bonaerense busca tentar a parte del radicalismo para fortalecer su gestión en sintonía con la continuidad de la obra pública y el envío de fondos a los municipios, amenazados por la motosierra de Milei. Tras esa idea empuja un sector del intendentismo radical del interior bonaerense, que busca asegurarse los flujos y reniega de las “ideas de la libertad”. “Primero, nos reuniremos todos los miembros que conformamos el bloque radical y, luego, veremos qué bloque podemos conformar”, señaló una fuente con banca en la Legislatura.

Por su parte, un diputado electo dijo que la continuidad de Juntos por el Cambio en la Legislatura depende del partido amarillo. "La UCR está unida, pero el PRO tiene que resolver qué hará”, agregó. En la misma línea, una voz del Senado agregó: “Nadie quiere ser el responsable de romper la coalición".

Hay dirigentes que no están tan seguros de escindirse de la coalición. De hecho, un armador bonaerense le advirtió la semana pasada a Letra P: “Hay intendentes que quieren conservar la competitividad y eso se los garantiza estar en JxC. Para discutir el presupuesto o pelear por las obras, es necesario contar con la dirigencia nacional”.

En la otra vereda están quienes entienden que JxC "no existe más”. En esa línea, un dirigente de la Quinta sección pronosticó que habrá tres bloques en la Legislatura: la UCR, el PRO y La Libertad Avanza. "No veo unificación”, admitió, aunque no descartó hacer acuerdos y votar en conjunto con quienes serían sus exsocios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAleLorden%2Fstatus%2F1716495516010168778&partner=&hide_thread=false

Los nombres para la Legislatura

En la Cámara baja, el radicalismo tendrá la sensible baja de Maximiliano Abad, presidente del bloque de JxC que ocupará una banca en el Congreso. Para reemplazarlo, se anotan varios nombres. Alejandra Lordén es una de las personas de mayor confianza de Abad y accedió a una banca en la Legislatura en 2015 por el frente Cambiemos. Cuatro años después fue reelecta y el 10 de diciembre comenzará su tercer mandato consecutivo. Además, fue vicepresidenta primera del Comité Nacional de la UCR entre 2019 y 2021. Pica en punta.

Unos metros atrás, corre Diego Garciarena, a quienes algunos dirigentes señalan como un hombre experimentado en Diputados ya que hace varios años viene trabajando en el ámbito administrativo de la Legislatura. Fue concejal de General Pueyrredón y contó con el apoyo de Patricia Bullrich en este turno electoral, encabezando la lista que ganó y por la que asumirá en diciembre. También responde a Abad. Los sondeos incluyen a Valentín Miranda, diputado que representa a la Cuarta sección, reelecto en su cargo; y a Emiliano Balbín, nieto del histórico dirigente radical, que tiene dos años más de mandato.

En el Senado, hay dos nombres que están una cabeza por delante de los otros cuatro que se sentarán en las bancas a partir del 10 de diciembre: Ariel Martínez Bordaisco y Alejandro Celillo. El primero es el referente de Mar del Plata, ingresó a la Cámara alta por la Quinta sección, responde a Abad, presidió el Concejo Deliberante de Mar del Plata y ocupará el cargo hasta 2025. En tanto, Cellillo es exintendente de General Alvear, senador por la Séptima sección desde 2021 y cuenta con una extensa trayectoria. “En el Senado estamos ordenados, lo que surja será un acuerdo de los seis”, le confirmó una fuente a este medio. Actualmente, Agustín Máspoli es el vicepresidente del bloque de JxC, aunque jugó en el esquema de Horacio Rodríguez Larreta, espacio que perdió la interna del PRO.

la ucr bonaerense decide si se corta sola o integra una nueva alianza
legislatura bonaerense: el mileimacrismo abre una grieta en el radicalismo

También te puede interesar