Juntos en el Barro

El PRO apura la discusión por los pisos para el armado de listas en JxC

El macrismo, que ya se siente ganador, plantea un 25% o un 30% de votos en las primarias para empezar a entrecruzar las nóminas. La UCR y la CC quieren avanzar antes con los planes de gobierno.

Embarradas en la interna y a medida que avanza el calendario electoral, las figuras de Juntos por el Cambio (JxC) se preparan para debatir la organización de las listas para el Congreso en cada una de las provincias donde haya internas y el piso que se impondrá a nivel nacional para esa disputa. Con esa idea en la cabeza, el PRO -que ya siente ganador- apura la negociación para establecer un mínimo entre el 25% y el 30% para los distritos más chicos, mientras que para los que tienen mayor cantidad de habitantes quieren que el vencedor de la interna se lleve dos lugares, el perdedor uno y repetirlo en toda la nómina.

La Ley 26.571, que regula las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), establece que cada frente electoral es el que decide el criterio para conformar las boletas de cara a las elecciones generales. Las reglas tienen que quedar escritas en el acta constitutiva de la alianza. Por ende, esa discusión tiene que estar saldada antes del 14 de junio. Los pisos para el armado de nóminas tienen como objetivo establecer el corte en el cual un partido ingresa en la distribución de cargos. Una vez que se decide ese límite, cada lista puede empezar a entrecruzarse mediante el sistema D’Hondt, según las proporciones que establezca la alianza. Además, debe contemplar la ley de paridad de género para una representación igualitaria entre varones y mujeres.

El sistema D’Hondt establece una distribución proporcional de los cargos dependiendo del resultado de cada partido. Los votos de cada fuerza se divide por la totalidad de casilleros en las listas, que se van llenado con los espacio que sacaron más sufragios. Por lo general, los candidatos presidenciables son quienes más votos traccionan. Es por eso que el PRO, que tiene anotados a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para la pelea grande, ya se siente ganador.

Por su parte, la UCR y la Coalición Cívica consideran que, antes de plantear esa discusión, hay que terminar con la constitución de la alianza y la plataforma electoral. “Es algo que tenemos que conversar más adelante”, remarcó una fuente del centenario partido.

El PRO quiere que los pisos sean lo más altos posibles teniendo en cuenta de que las figuras presidenciables del partido amarillos son quienes mejor miden en las encuestas. Sin embargo, todavía no hay acuerdo en cada uno de los 24 distritos. “Cada discusión es diferente”, explicó uno de los armadores de la alianza opositora.

En la negociación con sus socios políticos, el PRO también pondrá sobre la mesa la declinación de la candidatura de María Eugenia Vidal, quien tendría la intención de presidir la Cámara de Diputados. No obstante, su colega y excandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, también buscaría ocupar ese cargo.

A ese escenario se le suma la experiencia bonaerense 2021, cuando a último momento el PRO aguardo el recuento definitivo de votos ya que la lista radical que encabezó Facundo Manes quedó a décimas de que el reparto sea 50/50 de toda la nómina. La intención en el macrismo es tener bien claro, y rápido, el esquema para evitar sorpresas.

jxc impugno ante la corte la reeleccion indefinida de insfran
los tres ejes de la reforma laboral que juntos por el cambio ya tiene en carpeta

Las Más Leídas

También te puede interesar