Luego de un intenso año electoral, que comenzó oficialmente en Neuquén el pasado 16 de abril con la histórica victoria de Rolando Figueroa, Las Ovejas, una pintoresca localidad del norte neuquino ubicada al pie de la cordillera de los Andes elegirá a quien ocupará la intendencia en una elección forzada por la muerte del último jefe comunal, Vicente Godoy, quien falleció a poco de ser reelecto. Esta vez, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) enfrentará a un partido vecinal.
Respaldado por el 60% de los votos, Godoy se preparaba para otra etapa de gobierno. Era una de las figuras con mayor proyección en el interior profundo para el MPN, pero un paro cardíaco terminó con su vida. Desde entonces, la localidad que tiene un padrón de 1.404 electores vive un inédito proceso que se definirá este domingo.
La presidente del Concejo Deliberante e intendenta interina, Marisa Antiñir, será quién defienda al MPN en las urnas. Se enfrentará al exintendente Nicomedes Navarrete, de Unidos por Las Ovejas.
image.png
El valle donde se encuentra Las Ovejas, último municipio en elegir intendente este domingo en Neuquén y el país.
En un reflejo de la nueva etapa que atraviesa el partido que fundaron los hermanos Elías y Felipe Sapag, el MPN y el gobernador electo respaldan la candidatura de Antiñir. “Con mucho respeto y tal como he conversado con el gobernador Omar Gutiérrez, nuestro espacio no presentará candidatos en estos comicios en la localidad de Las Ovejas, en el deseo que se pueda concretar lo que el pueblo ratificó en las últimas elecciones”, había planteado Rolo Figueroa.
Antiñir debió superar una interna emepenista con su lista Azul en septiembre para ser la candidata del oficialismo. Lo hizo ante la boleta Verde, en una contiende ampliamente favorable a su candidatura. El dato de aquella jornada es que participaron 801 personas dentro de la interna oficial.
image.png
Doble respaldo para Marisa Antiñir. El MPN y el espacio de Rolando Figueroa auspician a la intendenta interina.
En la previa de la votación, la emepenista recibió el acompañamiento de Gutiérrez. El gobernador que finalizará su mandato el 10 de diciembre recorrió una serie de obras junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, y la vicepresidente primera de la Legislatura, María Fernanda Villone. "Resguardemos los sueños de Vicente Godoy", les pidió a vecinos y vecinas.
Navarrete, que ya tuvo un paso por la gestión entre 2007 y 2015, reconoció que "la campaña fue atípica y muy corta". Además, está llena de dificultades. "Cuesta llegar a algunos hogares por cuestiones de tiempo, además estamos un poco lejos, y hay pocos medios de comunicación", explicó.
A casi 500 kilómetros de la capital neuquina, en uno de los lugares más pintorescos de la Patagonia, Las Ovejas llamará la atención de la política provincial, que estará atenta al resultado por la última contienda del año electoral.