La reaparición de Cristina Fernández de Kirchner divide a la fragmentada oposición bonaerense
Libertarios, macristas y radicales opinan sobre el peso de la expresidenta en el tablero electoral. ¿Suma o resta al peronismo? Inflador o contrapeso para Kicillof.
De una ronda de consultas realizadas por Letra P en la mega fragmentada oposición, los diferentes sectores de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR repartieron opiniones sobre el regreso de CFK, cuando junto a la intendenta Mayra Mendoza inaugure el microestadio Néstor Kirchner, al cumplirse 21 años de la elección mediante la cual el santacruceño accedió a la presidencia en 2003.
Cristina Fernández de Kirchner Máximo Kirchner Axel Kicillof.jpg
Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
Qué dice la oposición a Axel Kicillof
Representantes de LLA consideraron que la reaparición de Cristina grafica la “enorme crisis que tiene el peronismo”, que enfrenta “una interna que no se puede ordenar”. En el mismo camino, un dirigente del PRO sostuvo que Kicillof mide mejor que La Jefa, y que “es el único que crece. CFK le pone techo al peronismo”. Por el contrario, una legisladora macrista cree que el gobernador necesita de su madrina política para ejercer el rol de opositor a Javier Milei, aunque -dijo- esa situación “favorece al Presidente”.
Otro legislador filolibertario tildó a Kicillof de “delegado” de Cristina y que su reaparición responde a “los asuntos internos” del gobernador con Máximo Kirchner. Además, consideró que la expresidenta no suma ni resta al peronismo, sino que “fideliza” el electorado K.
El lunes temprano, recibí una invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, que se llevará a cabo este próximo sábado a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero…
En el radicalismo coinciden que el regreso de CFK confirma las divisiones en el peronismo. “Kicillof quiere armar espacio con su liderazgo, el massismo pretende el suyo y un grupo de intendentes aún sigue liderado por (Martín) Insaurralde”, indicó una fuente del centenario partido, aunque en esa tribu aclaran que “Cristina es la figura más importante del peronismo”.
La misma posición sostiene un intendente radical del interior que admite que CFK “no necesita ocupar un cargo” para generar “expectativa”. “Es la última figura fuerte del peronismo”, afirma. Para otro alcalde boina blanca, “lo mejor que podría hacer (Cristina) es quedarse en su casa”.