Con la reconfiguración del gabinete que Axel Kicillof anunció en la mañana de este sábado, el intendentismo tendrá su propia representación en el gobierno bonaerense. La sorpresiva llegada de la exdirectora del Banco Nación y ministra de Economía fugaz Silvina Batakis al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano fue empujada por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Además, la respaldó un grupo de intendentes cercanos al exjefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El nombre de Batakis se mantuvo bajo siete llaves durante las negociaciones. Sin embargo, por ella estaban pidiendo desde el más populoso distrito de la provincia de Buenos Aires. Según supo Letra P, la extitular del Banco Nación fue propuesta por el tándem que administra la perla de la Tercera sección electoral e intendentes cercanos a Pereyra, entre los que se cuentan los jefes comunales Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), quienes durante la campaña jugaron alineados a Kicillof.
“Lo de Batakis cerró por todos los sectores, nadie se opuso”, aseguró a Letra P una fuente al tanto de las negociaciones. En la gobernación bonaerense indican también que llega al cargo propuesta por los intendentes arriba señalados.
Si bien la cartera que ocupará tras la salida de Agustín Simone no es de las de mayor peso dentro del Gabinete, hay quienes ya sostienen que su rol podría expandirse más allá de las atribuciones que el cargo demanda. Cerca de Batakis sostienen que la exfuncionaria sciolista puede aportar también a la discusión que se dará en torno a lo económico con el gobierno nacional que liderará, motosierra en mano, Javier Milei.