El gabinete de Kicillof

El arca de Axel Kicillof: subió a todas las especies de Unión por la Patria

El gobernador mostró autonomía, sin discriminar sectores, pero manteniendo su mesa chica. Una silla más para el FR, statu quo camporista y dos para los intendentes.

Después de semanas de intensas negociaciones, Axel Kicillof anunció los nombres del nuevo gabinete con el que abrirá su segundo mandato. Subió a todas las tribus de Unión por la Patria (UP) al arca que buscará resistir la tormenta que se desatará a partir del próximo lunes con la presidencia de Javier Milei, pero el gobernador mostró una autonomía a fuerza de haber sido una rara avis del PJ en un 2023 que se cargó a gran parte de los históricos del peronismo. El bonaerense empoderó a su mano derecha Carlos Bianco ubicándolo en el ministerio de Gobierno y retuvo a las figuras de su riñón, resistió en áreas clave y repartió lugares a diferentes actores del peronismo como los intendentes, el Frente Renovador y La Cámpora buscando un fino equilibrio que le permita afrontar el desafío de liderar su ecléctico espacio desde la oposición.

El empoderamiento de Bianco, al ubicarlo al frente del ministerio de Gobierno en un enroque con Cristina Álvarez Rodríguez que pasará a ocupar la jefatura de Asesores, es una muestra de autonomía. Su mano derecha tuvo que abandonar la jefatura de Gabinete tras la derrota electoral en las elecciones legislativas de 2021 ante la presión de Máximo Kirchner en alianza con un grupo de intendentes liderados por Martín Insaurralde. Dos años después, el dueño del recordado Clio de campaña vuelve a cargo de alto perfil político ¿Nace, ahora sí, el kicillofismo?

Esta vez, empujado por un arrollador triunfo, Kicillof no tuvo que resignar la tropa propia. A excepción de la salida de Agustín Simone de de Hábitat y Desarrollo Urbano, adelantada por Letra P, por una decisión del pronto exministro de abandonar la función pública, el grupo más cercano que rodea al gobernador retuvo sus sillas. Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Augusto Costa en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Agustina Vila en la Secretaría General, Jesica Rey en Comunicación Pública; mientras que Cristian Girard continuará al frente de ARBA, Santiago Pérez Teruel repetirá como Asesor General de Gobierno y Juan Cuattromo seguirá siendo presidente del Banco Provincia.

Si bien Sergio Berni, que fue una de las espadas claves de Kicillof durante su primer mandato, ratificado una y otra vez por el gobernador pese a las presiones y los escándalos, deja la silla caliente de Seguridad, en su lugar quedará un hombre de extrema confianza del saliente ministro, Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. Como Simone, en el caso de Berni su salida no tiene que ver con presiones externas, sino con una decisión, como contó este medio, del propio funcionario, quién se quedará con la banca en Senado y sumará ponerse al frente del Instituto Universitario Juan Vucetich.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1733473617382363466&partner=&hide_thread=false

Un casillero para Sergio Massa y status quo para La Cámpora

Pero Kicillof también mantuvo el equilibrio necesario para no desatar una nueva guerra interna y en un armado de pinzas logró mantener dentro de su gabinete a las diferentes tribus peronistas. El Frente Renovador mantendrá a Jorge D´Onofrio en el ministerio de Transporte; pero, además, sumará a Malena Galmarini al frente del Grupo Provincia. El excandidato presidencial Sergio Massa, aunque no logró el objetivo de poner a un hombre suyo al frente de la Cámara de Diputados de la provincia, se quedó con la vice presidencia a cargo de Alexis Guerrera y con el compromiso de que el exministro de Transporte asumirá el sillón principal de la Cámara baja en 2025.

Pese a la tensa relación que mantiene con Kirchner, La Cámpora retendrá los tres lugares en el gabinete que tenía: Daniel Vilar en el ministerio de Ambiente, Nicolás Kreplak en Salud y Florencia Saintout en el Instituto Cultural, quién pedirá licencia a la banca que obtuvo en el Senado. La agrupación liderada por Máximo Kirchner no logró grandes incorporaciones pese a las versiones sobre su la intención de ubicar nuevamente a Fernanda Raverta en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, lugar que retuvo el excamporista Andrés Larroque, o la de transformar el Instituto Cultural en un mega ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

Un poco ganó la agrupación: una figura de peso nucleada en el esquema camporista se sumará al gabinete. Se trata de Juan Martín Mena, quién estará al frente del ministerio de Justicia que deja Julio Alak, quien asumirá la intendencia de La Plata. No obstante, es una figura que trasciende La Cámpora. Mena, que estuvo al frente de la secretaria de Justicia de la Nación durante todo el gobierno de Alberto Fernández, es un hombre de Cristina Kirchner.

Los intendentes suman a Katopodis y Batakis

Los intendentes también tendrán su parte. El exministro de Obras Públicas de Nación y mandamás de San Martín, el albertista Gabriel Katopodis, será el ministro de Infraestructura, en reemplazo de Leonardo Nardini que reasumirá la intendencia de Malvinas Argentinas.

A ese nombre, se suma el de la exdirectora del Banco Nación y efímera ministra de Economía, Silvina Batakis que ocupará el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Su nombre fue propuesto, según pudo saber Letra P, por el grupo de intendentes cercanos al histórico Julio Pereyra. Se cuentan ahí los jefes comunales Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). También empujó esa designación la vicegobernadora, Verónica Magario.

Además, mantendrán sus cargos el ministro de Trabajo, Walter Correa, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

legislatura bonaerense: lla, despedazada por mil partes
el gabinete de kicillof: con pocas sorpresas, entran batakis, mena, katopodis y galmarini

También te puede interesar