La Libertad Avanza se atomiza en Córdoba y Agustín Laje emerge como prenda de unidad
Los armadores blue le ganan terreno a Bornoroni. Mogetta, militante digital. Sikora y Ponce explotan su diálogo con Milei. El politólogo, eje ordenador.
Agustín Laje suena como el candidato de Javier Milei en Córdoba
La Libertad Avanza de Córdoba comienza a exhibir síntomas de tribalización que se agudizan a menos de un mes del plazo para la inscripción de listas. Sólo un nombre podría garantizar el ordenamiento libertario en la provincia: Agustín Laje. ¿Quién se le animaría? Probablemente nadie.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El ejercicio inverso abre un panorama más complejo. Cualquier nombre que se proponga de la flora y fauna mileísta corre con el riesgo de armar el despelote interno que, hasta ahora, convive entre tensiones soportables.
El presidente oficial del sello, Gabriel Bornoroni, sostiene que las candidaturas son potestad de Javier Milei y su hermana, Karina Milei. Poco queda de aquellos bríos del inicio que prometían los 18 renglones con apellidos de la extrema confianza del jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.
El empresario estacionero construyó el partido reservándose el derecho de admisión, pero eso empezó a cambiar y, dicen, a molestar en la Casa Rosada. Tuvo que fingir la sonrisa cuando Toto Caputo sentó a su derecha al cesanteado Franco Mogetta en el último almuerzo de la Bolsa de Comercio.
“Infiltrado cordobesista”, le decían en los grupos de la militancia de Bornoroni. Mogetta curtió el bajo perfil y dividió su tiempo entre Córdoba, su Catamarca natal y la Ciudad de Buenos Aires. No hizo olas. La versión que corrió por algunas semanas es que Mogetta iba a ser una suerte de armador nacional de LLA. Una chapa más grande que la del estacionero.
La inflación ya casi aniquilada, con la pobreza desplomándose y superávit.
Y en el congreso están desesperados viendo cómo pueden hacer el mayor daño posible en el menor tiempo para que no arrasemos en la elecciones de octubre.
Lo cierto es que vuelve a sonar fuerte en el pago chico tras observar lo activo que está en redes, donde resalta los logros del gobierno nacional y asegura que la marca libertaria va a “arrasar” en las elecciones de octubre.
La abogada laboralista es amiga del Presidente y habla con él con frecuencia. Las credenciales no fueron suficientes para Bornoroni, que la mantuvo fuera del armado oficial.
La diputada Celeste Ponce hace tiempo que se la juró al estacionero, supuestamente porque le soltó la mano cuando la cordobesa fundadora de la agrupación Los Pumas Libertarios quedó en boca de todos por un presunto cobro de peajes a sus asesores.
veronica sikora celeste ponce
Celeste Ponce y Verónica Sikora sortean los vetos de Gabriel Bornoroni, el armador oficial de La Libertad Avanza en Córdoba
La dirigente del sur cordobés, después de su baño bautismal en el río Jordán, volvió con el espíritu limpio, deseoso de abrazar a los desamparados. El madrinazgo a Sikora fue su acto de caridad libertaria.
Juntas se las vio en la presentación del libro Renacer liberal cordobés, título que le sugirió Milei a Sikora. La dirigente elogió el modelo presidencial y distribuyó criticas a los gobiernos radicales y peronistas de Córdoba. En el auditorio no sólo estaba Ponce. También participó otra diputada que le dio dolores de cabeza a Bornoroni, la rupturista del MID Cecilia Ibáñez; el legislador liberal y amigo personal de Laje, Gregorio Hernández Maqueda, y el youtuber libertario Erick Kammerath.
Con la excusa literaria, Sikora mostró también las patas de su armado territorial.
Gabriel Bornoroni, entre las giras y los fantasmas
Bornoroni sigue aferrado a su hoja de ruta: la cámara baja y las recorridas territoriales. Este viernes estuvo en Marcos Juárez. Dicen que se reunió con autoridades empresariales, pero que no charló con la intendenta macrista Sara Majorel que, cuando puede, pide la confluencia entre las fuerzas violeta y amarilla.
La kermés libertaria del martes promete marcar un antes y un después. No son pocas las voces que afirman que oficiará de plataforma de lanzamiento de Laje. El politólogo dice que quiere terminar su doctorado, que no está en sus planes ser candidato. Lo cierto es que, como reza el manual, la retahíla termina con el pero de rigor. “Pero si me lo pide el Presidente…”. En el entorno del soldado de las ideas de la libertad afirman que él quiere ser candidato en 2027.
Una candidatura de Laje terminaría con el debate de las encuestadoras acerca de si pesa más la marca partidaria, el nombre del Presidente o el de la persona elegida para encabezar la boleta. Laje fue medido por todas las consultoras y asoma como el hombre que mayores garantías de triunfo aporta, incluso con Juan Schiaretti al frente de la boleta cordobesista.
Gabriel Bornoroni y Karina Milei.
Gabriel Bornoroni y Karina Milei.
Diana Mondino sigue en boca de todo el mundo. Un libertario paladar negro acabaría con la práctica deportiva de las fórmulas posibles. También empujaría a examigos del Presidente, como Ricardo Eiben, el presidente del Partido Demócrata de Córdoba, a otros lugares seguros como el cordobesismo. Con la vicegobernadora Myrian Prunotto tienen entre manos un proyecto para que el Parlasur sesione en la Legislatura.
El empresario que le regaló un trébol de cuatro hojas a Milei después de una disertación en una plaza de Mendoza analiza si jugará con una boleta propia o se suma a otro ensamble. Eiben quedó profundamente decepcionado y buscará levantar el perfil. A Mondino, la tiene entre cejas. Agustín Spaccesi, legislador y presidente del Partido Libertario, también planifica su juego solitario.
En los reductos mileístas hay quienes piensan que la candidatura de Laje oficiaría como el remate del proceso de construcción del partido en Córdoba. A Bornoroni, ¿gracias por los servicios prestados? Es una pregunta que pica mucho. El acto del martes podría dar algunas pistas.