LA ERA MILEI

La Justicia suspendió tres artículos del decretazo que desregulaban la actividad farmacéutica

El fallo responde a una medida cautelar que presentó el sindicato del sector. Exigen la presencia obligada de profesionales en las farmacias.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar a una medida cautelar que presentó el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y suspendió los artículos del decretazo de Javier Milei que flexibilizaban la actividad laboral de los farmacéuticos al considerar "los perjuicios" del DNU que "afectaban el trabajo y la profesión".

“Los perjuicios que se derivan de manera inmediata de la entrada en vigencia del DNU 70/23 en lo que hace a la modificación y derogación de los arts. 25, 26 y 42 de la ley 17.565 (cfr. arts. 319, 320 y 321 del DNU 70/2023) que afectan el trabajo y la profesión de los farmacéuticos, en su fuente laboral, todos los recaudos cautelares se encuentran reunidos, por lo que corresponde revocar lo decidido en grado y hacer lugar a la suspensión de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a las regulaciones implementadas por los arts. 319, 320 y 321 hasta tanto se dicte resolución definitiva", expresa el fallo judicial.

SAFYB gano pulseada a MIlei (1).pdf

El fallo contra el decretazo de Javier Milei

Desde el sindicato de farmacéuticos celebraron la medida judicial y destacaron el rol que cumplen los profesionales, quienes "se encargan del origen, la conservación y la información de todos medicamentos y tienen un papel clave en la vacunación, la aplicación de inyectables, el control de la presión arterial, el seguimiento de pacientes crónicos y el uso racional de los medicamentos".

En su resolución, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo solicitó "reestablecer: a) la obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención; b) la obligación de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de los medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados; y c) la obligación de la dirección técnica farmacéutica en otros lugares como herboristerías, porque el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo".

Además, según fuentes del ámbito sanitario, va a exigir "la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en estos últimos cuatro meses".

Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, con Cecilia Moreau. 
Los jueces de la Corte Suprema, durante la Asamblea Legislativa inaugurada por Javier Milei.

También te puede interesar