El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de todas las líneas de trenes y de los ferrocarriles de carga para este miércoles. Solo "funcionarán los trenes que trasladan pasajeros a Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Córdoba que sacaron sus boletos hace meses", aclaró el sindicalista en IP Noticias.
"El Gobierno no nos pagó lo que nos debe. Nosotros estamos reclamando una recomposición salarial", explicó Maturano este martes. La medida de fuerza se da después de la quita de subsidios al transporte público, el aumento de la tarifa mínima a $130 y a menos de dos semanas del aumento de hasta un 70,69% del boleto de trenes interurbanos y de larga distancia.
Aún con estas medidas, el representante de La Fraternidad aseguró que “no hubo una propuesta por parte del Gobierno” para la paritaria correspondiente a diciembre, enero y febrero.
Omar Maturano (2).jpg
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, sindicato que convocó el paro.
Noticias Argentinas
El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero adelantó que su filial también se sumará al paro y aseguró que el sector ferroviario está atravesando “una de las peores caídas del salario”, por ende "hay motivos de sobra" para concretar el paro.
"Todos los sindicatos estamos esperando un gran paro general, pero eso lo decide la CGT", advirtió Maturano este martes en la radio El Destape y sostuvo: "Hay que hacer un paro por nosotros pero también por los jubilados, por la falta de trabajo, por la reforma laboral del DNU".
Aún con el paro, aumenta el tren interurbano y de larga distancia a partir del 1° de marzo
En el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en $ 67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $ 131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $ 337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $ 206,44 para González Catán-Navarro; $ 243,98 para Villa Ballester-Zárate; $ 187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $ 206,44 para Moreno-Mercedes.
En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $ 67,56, respecto a los $ 39,58 actuales.
SOFSE
Javier Milei y la desfinanciación de Trenes Argentinos
NA
En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre $ 55 y $ 195; la línea Córdoba-Villa María entre $ 185 y $ 1.645 para primera clase y entre $ 220 y $ 1.975 para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre $ 55 y $ 95; Tren del Valle (Neuquén) entre $ 59,13 y $ 197,10; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre $ 55 y $ 260.
Para las líneas de larga distancia, la tarifa de referencia para la línea Constitución-Mar del Plata será de $ 4.493, Constitución-Pinamar, $ 3.896; Constitución-Bahía Blanca (actualmente sin servicio), $ 7.691; Retiro-Justo Daract, $ 7.365; Retiro-Rosario, $ 3.558; Retiro-Tucumán $ 12.939; y Once-Pehuajó, $ 4.076.