LIBERTARIOS VS. FEDERALES

La Casa Rosada tuvo que salir a frenar otra rebelión de gobernadores

Fue por el recorte de fondos previsionales. Ignacio Torres amenazó con judicializar la medida en línea con Santa Fe. La aclaración de Francos y el comunicado.

En la antesala de una nueva reunión con la Casa Rosada para reiniciar las negociaciones por la ley ómnibus XS y el Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo que salir este sábado a contener una posible nueva rebelión de gobernadores luego de que se conociera un recorte de fondos y partidas previsionales que ya habían puesto a algunos mandatarios provinciales, como el chubutense, Ignacio Torres en pie de guerra.

Horas después, el Gobierno desmintió que las partidas hubieran sido eliminadas. Lo hizo a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en el que además prometió reactivar las transferencias una vez que la ANSES culmine la auditoría de las cajas de las 13 provincias involucradas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1774154377596412393?t=gdAqKt39PgvmU-XUbwWHQw&s=08&partner=&hide_thread=false

Las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación deben recibir fondos nacionales por ley. Se trata de distritos gobernados por mandatarios alineados en Unión por la Patria como Buenos Aires, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego; por provincialismos, como Córdoba, Misiones, Neuquén y Santa Cruz; y por gobernadores de la UCR y el PRO que negocian juntos bajo el paraguas de lo que fue Juntos por el Cambio: Chaco, Chubut, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

La advertencia de Ignacio Torres

El chubutense Torres había cruzado primero en radio Mitre la decisión del gobierno nacional de Javier Milei y habló de "judicializar" la medida, algo que empantanaría la relación entre la Casa Rosada y las provincias en la previa de la cumbre del jueves. Inmediatamente, Francos levantó el teléfono y llamó al mismo medio para bajar la espuma: negó un recorte, habló de “reasignación de partidas”, y también de “auditorias” a las provincias. El mandatario, después en CNN Radio, destacó la aclaración del ministro.

“El caso del FONID se había anticipado; en Chubut decidimos compensar (el cese de transferencias) a través de un fondo de incentivo provincial. En cuanto a las cajas previsionales, creo que será judicializado. Hay una ley que obliga al gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir la caja previsional, pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. Es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, se había quejado Torres, al tiempo que consideró que el recorte del envío de fondos jubilatorios a las provincias que no transfirieron las cajas a Nación fue “más una torpeza que una provocación”.

En la misma línea, explicó que se venía hablando con ANSES de una estrategia conjunto “para armonizar la Caja”, por lo que verán el próximo jueves en la reunión con gobernadores “cuál es la respuesta”. “Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley, que en todo caso debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero, es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, aseguró.

Consultado sobre si la medida “complica” la negociación entre Nación y las provincias por el llamado “Pacto de Mayo” y por medidas fiscales como la restitución del impuesto a las Ganancias, Torres dijo que se trata de discusiones “que van en paralelo”.

Las dudas sobre el Pacto de Mayo

“Hay capítulos que en los participamos en la discusión y vamos a acompañar, y en otros casos vamos a plantear diferencias. Pero esta medida no ayuda, sobre todo en las formas. Hay sobrada jurisprudencia que avala lo que estoy diciendo. Va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, que va a tener que hacerse cargo de ese dinero”, dijo el gobernador de Chubut.

Torres afirmó que, si bien muchos de los 10 puntos o metas del Pacto de Mayo forman parte de la Constitución Nacional, “es necesario un quiebre, una especie de pacto de la Moncloa argentino en que nos pongamos de acuerdo e ir hacia un país normal. Lo que sí creo es que en el tránsito al 25 de mayo se están tomando decisiones que están trabando las adhesiones. Además de metas fiscales, queremos el crecimiento de la economía y cómo generar más trabajo”.

nacho-torres-guillermo-francos-reunion-en-casa-rosada-4389-4 (1).jpeg
Ignacio Torres y Guillermo Francos

Ignacio Torres y Guillermo Francos

El gobernador rechazó claramente la intención del gobierno nacional de restituir el impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría: “Sería una locura retrotraer Ganancias en medio de una espiral inflacionaria. Sería un golpe durísimo para muchos trabajadores. Creo que no va a hacer esa la medida, que va a haber modificaciones en relación a la inflación y se contemplarán exenciones y asimetrías. Queremos que el gobierno pueda sostener la recaudación sin afectar los ingresos de tantos trabajadores.

La respuesta de Guillermo Francos

Tras las declaraciones de Torres, Francos, se comunicó con el medio para dar una respuesta sobre las cajas previsionales: “Lo venía escuchando a Nacho Torres. Me parece que hay un error y quiero aclararlo. Los fondos están, lo que pasa es que se reasignaron para otras partidas provinciales”, afirmó.

“Hay dos problemas: una son las deudas, montos difíciles de clarificar, porque hay auditorías pendientes para determinar los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y otras a las que se les debe. Pero las partidas dinerarias que estaban en el Presupuesto están, aunque con diferencia de denominación”, explicó y trató de salvar las negociaciones con los gobernadores: “Como decía Nacho Torres, esto no tiene que ver con el Pacto de Mayo ni con el tema fiscal. No es así, pero para pagar tiene que estar claro lo que hay que pagar”, cerró.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, en su despacho en Casa Gris. Fotos: Juan Manuel Hernández.

También te puede interesar