En un clima tenso, que incluyó reclamos por la falta de recursos y advertencias sobre la marcha de la economía, el ministro Guillermo Francos se reunió en Salta con los gobernadores del Norte Grande, les dejó la promesa de que el Gobierno reactivará las obras que tienen financiamiento internacional y volvió a pedir apoyo para la ley ómnibus.
Los diez mandatarios llegaron al encuentro con la agenda cargada de demandas. El encargado de ponerlas sobre la mesa fue el santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore de la Asamblea y uno de los críticos más duros del gobierno de Javier Milei.
Después de darle la bienvenida al ministro, Zamora enumeró los reclamos: la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte y a la energía, la situación de la obra pública, la reversión del gasoducto Norte, la interrupción del programa Incluir Salud, la entrega de medicamentos oncológicos y para el HIV, las deudas del Consenso Fiscal 2023, los proyectos de infraestructura paralizados.
WhatsApp Image 2024-03-26 at 18.41.23.jpeg
Los funcionarios Lisandro Catalán y José Rolandi se sentaron junto a Osvaldo Jaldo, Ricardo Quintela y Gildo Insfrán.
Francos maniobró como pudo. Consciente de las limitaciones que puso el gobierno nacional en materia presupuestaria, el ministro intentó llevar un mensaje de tranquilidad y prometió la reactivación de las obras públicas que ya están en ejecución y tienen financiamiento de organismos internacionales. Lo mismo le había anunciado el ministro de Economía, Toto Caputo, a mediados de febrero, a la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
El ministro del Interior se refirió después, en conferencia de prensa, a la obra del Gasoducto Norte y anunció que “el tema del gas está encaminándose” y que el Gobierno espera que “para la llegada del invierno esté solucionado”. Además, aseguró que su par de Salud, Mario Russo, está “reacomodando” el programa Incluir Salud, que prevé la entrega de medicamentos oncológicos.
Una catarata de reclamos
“Es un avance”, suavizó uno de los mandatarios que participó del encuentro, que transcurrió a puertas cerradas y que varios de los asistentes definieron como “particularmente tenso”, pese a las buenas formas del ministro Francos, que destacaron los gobernadores. “Fue una catarata de reclamos por el desfinanciamiento a las provincias”, resumió uno de los presentes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GZamoraSDE/status/1772748561899213160&partner=&hide_thread=false
Francos concurrió acompañado por el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. Guberman, segundo de Caputo en Economía, se llevó la peor parte.
Entre los más críticos estuvieron los gobernadores del PJ, el riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán. El santiagueño Zamora blanqueó otro reclamo en público, en la conferencia posterior. “Estamos preocupados por la economía en general. Se está produciendo una caída en la recaudación nacional que se refleja en los impuestos coparticipables", dijo.
"Hay que bajar la inflación, pero hay que también reactivar la economía. Hemos tenidos reclamos de pymes y comerciantes”, dijo. Y remarcó: “En 2001 no teníamos inflación y el país explotó”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nortegrande_ar/status/1772751690317386071&partner=&hide_thread=false
La ley ómnibus, el pedido de la Casa Rosada
Aunque la reunión fue tensa, Francos volvió de Salta con la idea de que la ley ómnibus XS conseguirá el apoyo que necesita para su aprobación en el Congreso. Además de la promesa de obras, el ministro marcó desde Salta uno de los puntos que podría ser clave para sumar votos, en particular del Norte Grande, donde se concentran las inversiones mineras.
“Muchos gobernadores necesitan inversiones en el área minera. Una parte de la ley bases está referida específicamente a este tema, con incentivos y garantías para los inversores”, dijo Francos en la conferencia. Los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta tienen especial interés en el tema. El oficialismo pretende llevar el proyecto al recinto en Diputados a mediados de abril. Los mandatarios quieren que su tratamiento vaya en paralelo al paquete fiscal.
Otro punto a favor que marcó el Gobierno es que la mayoría de los gobernadores del Norte está a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias; una diferencia central con sus pares de la Patagonia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1772646839281447256&partner=&hide_thread=false
El ministro también remarcó que “el Presidente dijo varias veces que puede gobernar sin las leyes, utilizar los instrumentos que tiene, pero con las leyes sería mucho más rápido el proceso de crecimiento”, del país. Zamora también aportó una cuota de cordialidad pública final. "De esta reunión nos vamos con optimismo. La presencia del ministro nos ha permitido explayarnos", apuntó el santiagueño.
El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán). La de este martes fue la primera reunión del Consejo del Norte Grande de 2024.