EL SEGUNDO AÑO de Milei

La cantera de candidatos digitales de Javier Milei

Son influencers que ya suenan para las listas de 2025. Militan el relato libertario, algunos con cargo y otros desde el llano. ¿Del anonimato a una boleta?

Así como La Cámpora nació hace casi dos décadas al calor del apellido Kirchner y se expandió en todo el territorio nacional con presencias en intendencias y legislaturas, la administración de Javier Milei evalúa transformar la usina de comunicación digital que crearon antes de llegar a la Casa Rosada en una cantera de eventuales candidaturas para ocupar lugares en las listas en 2025.

La lista es tan extensa como diversa, en la que conviven influencers con cargos en el gobierno nacional y ya ocupantes de bancas en el ámbito legislativo, con aquellos que, por ahora, sólo se mueven dentro del ecosistema de la virtualidad. Para la cúpula política que rodea al Presidente estas personas detrás de cuentas de redes sociales - muchas veces anónimas - son quienes mejor interpretan el lenguaje natural de la narrativa libertaria y las que abrazaron las ideas de La Libertad Avanza mucho antes que llegaran al poder muchos miembros del gabinete.

Ambas condiciones - militar desde el inicio en la LLA e interpretar correctamente el pensamiento de Milei - ubica a los integrantes de esta cantera en condiciones privilegiadas por sobre otros dirigentes de la política tradicional que aspiran a convertirse en candidatos en 2025. En la superficie, como la punta del iceberg, se asoman Daniel Parisini, más conocido por su apodo de Gordo Dan, Lucas Luna, que se mueve en Twitter bajo el seudónimo de Sagaz, o Macarena Alifraco, la influyente sombra de Santiago Caputo.

"Para nada descartamos que sean candidatos, son los que mejor entienden a Javier", comentó a Letra P una fuente relevante de Balcarce 50. Por supuesto, sobrevuela la duda si, más allá de los nombres que se mueven con regularidad en los pasillos de la sede gubernamental, también se tengan en cuenta a personas como Ornella Panizza, conocida en redes como Lady Market, o cuentas anónimas que suelen ser replicadas por el propio jefe de Estado, como @agarra_pala, @TommyShelby_3.

La misma especualción puede hacerse sobre el youtuber Fran Fijap, que se mostró en varias oportunidades con el Presidente en Casa Rosada luego de haber sido agredido en marchas antilibertarias a las que fue con ánimos de provocación.

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"Arranca el año donde (sic) vamos a votar a @MenemAbrazo para diputado", tuiteó este 1 de enero el periodista libertario Mariano Pérez. Se trata del "Gordo Pablo", uno de los integrantes de La Misa, el streaming oficialista conducido por Parisini. ¿Chiste o augurio? Ambas respuestas son verosímiles ya que es común en el mundo mileísta lanzar falsos operativos clamor por candidaturas.

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Quienes son los principales influencers de Javier Milei

La sede central de la usina de comunicación se controla desde Casa Rosada. Es Santiago Caputo, el asesor estrella presidencial, quien diseña la arquitectura general del relato que luego las cuentas de redes sociales se encargan de esparcir. A veces para instalar temas relevantes para LLA, otras para atacar enemigos externos e, incluso, internos, como cuando marcaron diferencias con Victoria Villarruel o como cuando anticiparon las salidas del gabinete de Julio Garro y Fernando Vilella. No por nada, Caputo es uno de los principales promotores de que tuiteros se sumen a las boletas en 2025.

Detrás de Caputo se ubican Agustín Romo y Parisini, dos potenciales nombres para el 2025 y el 2027. El primero ya saltó a una lista el año pasado: es el presidente del bloque libertario en la cámara baja bonaerense y el segundo es una figura recurrente en las especulaciones. Ambos son parte de la mesa nacional de armadores de la agrupación Las Fuerzas del Cielo, que se define como el "brazo armado" del Presidente.

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Alifraco, es la mano derecha de Caputo en Balcarce 50, y quien opera en detalle cada uno de los acuerdos que el asesor cierra con dirigentes propios y ajenos, y es, también, una poderosa influencer de la batalla cultural en las redes sociales, a la que se observa batallar contra Horacio Rodríguez Larreta y el kirchnerismo. La abogada designada en Corporación Puerto Madero suele decirle a su equipo que no quiere ser candidata, sin embargo, es un interrogante si pensará acceder a ese lugar en el caso que se lo pida su jefe político, enfrentado al PRO que gobierna en la ciudad en la que ella vive.

Juan Pablo Carreira, o Juan Doe en sus redes sociales, es otro de los personajes de la ultraderecha conocidos en la cúpula libertaria. Es el director de Comunicación que depende de la Vocería de Adorni, aunque, en la práctica reporta a Romo, quien lo recomendó para ese puesto. Fue editor del portal La Derecha Diario y también empleado de Techint, la megafirma de Paolo Rocca en la que trabajó hasta antes de asumir como funcionario.

Tomás Jurado completa el plantel de funcionarios que manejan las redes oficiales y paraoficiales de LLA. Es director de Audiovisual de la Vocería, y uno de los encargados de editar los videos en los que se suele ridiculizar a periodistas y políticos críticos de la administración libertaria. Sólo en Youtube tiene casi dos millones de suscriptores y miles de reproducciones.

Más figuras de la batalla cultural

Hay otras figuras con un perfil más bajo en las redes sociales que, sin embargo, comparten costumbres y batallas digitales con los que fueron mencionados más arriba. Nahuel Sotelo, un entusiasta y coleccionista de las armas como Caputo, sale muchas veces de su rol de secretario de Culto y Civilización para meterse tanto en el diseño de la narrativa libertaria como en el despliegue de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. Desde que se mudó a Quilmes se comenzó a especular con su posible candidatura para la intendencia, hoy en manos de la camporista Mayra Mendoza, en 2027.

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Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que respalda a Javier Milei.

Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que respalda a Javier Milei.

Lo mismo pasa con Juan Esper, que orbita en torno al ecosistema libertario y suele visitar la Casa Rosada casi tanto como la Cámara de Diputados bonaerense donde tiene un despacho. Además, es amigo de Romo y, en algún momento, coincidieron en tener a Joaquín de la Torre como jefe político. De todos modos, ambos tienen mandato en sus bancas por dos años más, por lo que sus posibles proyecciones también se piensan para el 2027.

Lucas Luna, mentor de las Epístolas del Cielo, y uno de los hombres más cercanos a Caputo - de hecho tiene una silla en la amplia mesa en la que trabaja el influyente asesor - es un nombre que también es ponderado en el mundo digital. Unos escalones más abajo le sigue Ezequiel Acuña, cofundador de La Derecha Diario, es parte del plantel de Radio y Televisión Argentina, que maneja la TV Pública y Radio Nacional, y otro de los habituales paseadores en los pasillos de Balcarce 50. Acuña coordina la mesa porteña de la joven agrupación.

Si bien ya eran tenidos en cuenta desde hace algunos meses, las definiciones comenzaron a tomar volumen como respuesta al anuncio de Jorge Macri de separar las elecciones porteñas de las nacionales. Es que en Balcarce 50 saben que necesitan de hombres y mujeres leales al jefe de Estado dispuestos a competir para bancadas alejadas de la marquesina del Congreso nacional y que se cuadren a la estrategia de enfrentar al PRO en el bastión que gobierna desde 2007. Con ellos se especula que sería más sencillo instalar la marca partidaria y nacionalizar los comicios que el alcalde amarillo intenta blindar, al menos desde el ecosistema digital.

Jorge Macri anunciará en las próximas horas que va a desdoblar las elecciones porteñas del cronograma nacional.
Javier Milei y Karina Milei, en un acto de LLA.

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