El Gobierno anunció la decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de eliminar el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, más popularmente conocido como "Salón de las Mujeres", porque es "discriminador con los hombres", dijo este viernes 8M el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Embed - Conferencia de prensa | 08.03.24
El portavoz precisó que ese espacio será, a partir de ahora, el "Salón de los Próceres".
El anuncio fue realizado en el Día Internacional de la Mujer, en la previa de las movilizaciones de mujeres previstas para la tarde en todo el país en el marco de un paro contra el hiperajuste que aplica el gobierno del presidente Javier Milei. El lema de las marchas es "Orgullosamente feministas".
Manuel Adorni, vocero antifeminismos
"Que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador con los hombres", provocó Adorni, torpedero verbal designado del Presidente, y destacó: "Tenemos el 45% de mujeres en el Gabinete". En el día de la marea verde, el periodista se presentó a su hbaitual conferencia de prensa con corbata celeste. Nada librado al azar.
adorni.jfif
Manuel Adorni no da puntada sin hilo: corbata celeste en el día de la marea verde.
El 27 de febrero pasado, Adorni fue el encargado de comunicar la decisión de Gobierno de prohibir el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la redacción de resoluciones y documentos de la administración pública nacional.
Es coherente, en esa línea, la elección del nombre que tendrá el ahora ex-Salón de las Mujeres: "de los próceres", en masculino universal.
El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario fue inaugurado en 2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para rendir homenaje a las mujeres argentinas a través del reconocimiento de 14 de ellas (incluído un colectivo), destacadas en distintas disciplinas: María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Paloma Efron (Blackie), Eva Duarte, Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Aimé Paine, Tita Merello, Madres de Plaza de Mayo, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora y María Remedios del Valle.
El salón fue clausurado por Mauricio Macri a poco de asumir la presidencia para ser usado como oficina -una suerte de call center- por el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, y reinaugurado por Alberto Fernández en 2020.