El diputado José Luis Espert formalizó su intención de que Avanza Libertad ingrese a Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de que ese espacio se convierta en una opción electoral que sirva para ponerle freno al crecimiento en la intención de voto del referente libertario Javier Milei. Lo hizo enviándole una carta a cada uno de los presidentes de los partidos que integran la coalición opositora: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); quienes -a excepción de Angelini- ya le dieron la bienvenida informalmente a través de las redes sociales.
La CC, las palomas del PRO y la UCR jamás quisieron que Milei se sumara a JxC, por lo que la solicitud para la llegada de Espert como contrafigura del libertario tuvo buena recepción en los referentes de la coalición. La única que había manifestado públicamente la idea de sumar a Milei fue Patricia Bullrich, pero tras el foro de Llao Llao en Bariloche empezó a tomar distancia del diputado y su propuesta de dolarizar la economía.
"Para dar vuelta la Argentina hace falta un espacio político formado con gente capaz, trabajadora y decidida. Salir de esta crisis requiere madurez y unidad. Por eso, como presidente de la @UCRNacional, saludo la incorporación de @jlespert y @AvanzaLibertad_ a @juntoscambioar", escribió el gobernador de Jujuy y presidenciable radical en Twitter.
https://twitter.com/GerardoMorales/status/1651303053855694849
Formalizada la solicitud mediante las cartas que envió a cada uno de los presidentes de JxC, la apuesta de Espert -aseguran en su entorno- es que la coalición se convierta en "algo nuevo" y no que su incorporación signifique una mera inclusión de otro partido. La idea del libertario puede tener una oposición fuerte, sobre todo entre quienes no quieren un cambio de “la marca” en un escenario en el que buscarán polarizar al extremo contra el Frente de Todos (FdT). En ese punto se centrarán, seguramente, buena parte de las objeciones a su incorporación.
No obstante, hasta el momento ninguna figura de JxC salió a poner reparos en la inclusión del espacio de Espert. “Para la Coalición Cívica, Juntos por el Cambio debe ser siempre un espacio amplio, que sume a todos aquellos que defiendan la democracia, la libertad, el humanismo y los valores republicanos. Por eso apoyo la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio. El país necesita de cada uno de nosotros para salir adelante”, sostuvo Ferraro.
"Tengo una mirada totalmente positiva, me parece que es interesante sumar a José Luis Espert con su partido, que aporta una mirada liberal y consolida el frente opositor", afirmó Pichetto en igual sentido. En tanto, en el PRO adelantaron que “están conceptualmente a favor de la ampliación de la coalición”. La postura situación que se repite en la UCR desde donde aclaran que “quieren ganar y gobernar” para lo que “bienvenidos todos”.
https://twitter.com/Maxiferraro/status/1651254492875173896
Con su solicitud de inclusión dentro de la coalición Espert apuesta a crear la línea liberal que quedó trunca como consecuencia de la interna dentro de Republicanos Unidos entre el también diputado Ricardo López Murphy y el legislador porteño Roberto García Moritán.
Paralelamente, hace semanas, que Espert negocia con Moritán la posibilidad de confluir en una fórmula compartida como candidatos a presidente y vice. La iniciativa, además, cuenta con el aval del exmandatario Mauricio Macri, quien puertas adentro de la coalición ha manifestado su preocupación por el avance de Milei en las encuestas.
La construcción de la pata liberal de JxC que encabezó en su momento López Murphy quedó luego diluida por su acuerdo con Bullrich, lo que generó también que el resto de los impulsores de la iniciativa, como el presidente del partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello, migren también detrás de la candidatura de la exministra de Seguridad.
Con ese espacio vacante fue Moritán quien empezó a explorar un acuerdo con Espert a quien, luego de los acercamientos en la provincia de Buenos Aires con el diputado y candidato a gobernador Diego Santilli.