La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostrarán nuevamente juntos este miércoles en la segunda foto de unidad en cuatro días después de la victoria de la exministra de Seguridad en las PASO. Todavía no se definieron los detalles de dónde será el encuentro, pero sería en un bar. Los dos saben que necesitan enviar un mensaje de unión al electorado cambiemita, después de los magros resultados que cosecharon el domingo, para retener los votos y sumar nuevas adhesiones.
En la coalición opositora, tanto en el nido halcón como en el paloma, hay preocupación por la unidad del espacio después de las PASO y por el temor a una ruptura si JxC se consigue ingresar a la segunda vuelta en octubre. De hecho, la propia Bullrich ensayó una autocrítica sobre el precio que pagó la alianza por la interna con Larreta. "Nos hizo mucho daño", admitió en declaraciones al canal de noticias LN+.
El lunes, Bullrich estuvo más de cuatro horas reunida con su mesa chica, integrada por Luis Petri, Juan Pablo Arenaza, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Cristian Larsen, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Sebastián García de Luca, entre otros, para definir cómo será su campaña de cara a octubre. El bullrichismo tiene un doble desafío: conquistar el voto moderado que consiguió Larreta en las PASO y evitar la fuga de apoyos del sector más duro. Esas dos variables se incluyeron en una ecuación que el comando de campaña de la candidata presidencial espera resolver la semana próxima.
De lo que sí están convencidos en el nido halcón es que el domingo no hubo corte de boleta en detrimento o a favor de Milei. Ese dato genera esperanza, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires donde JxC quedó a poco menos de tres puntos del gobernador Axel Kicillof. "(Carolina) Piparo no se va a mover de la cantidad de votos que saque su candidato presidencial. En las PASO se confirmó que no hubo corte de boleta, eso quiere decir que la discusión es nacional", consideró uno de los estrategas bonaerenses de Bullrich.
La segunda foto de unidad en cuatro días entre Bullrich y Larreta tiene un condimento especial. Los dos están preocupados por la unidad de JxC. La intensidad y la división que generó la interna entre ambos repercutió en el electorado. Tanto la candidata presidencial como el jefe de Gobierno saben que el 28% que sacó la coalición el domingo tienen que ser un piso y no un techo para poder ingresar al ballotage. Por eso se mostrarán juntos. Contener lo que es propio para pensar en pescar afuera.
El objetivo de mantener todos los votos dentro de JxC, según explicaron desde ambos bandos, responde al temor de quedar terceros y fuera de la segunda vuelta. Cerca del expresidente Mauricio Macri ven complicado que el oficialismo, con Sergio Massa a la cabeza, le saque el lugar en noviembre a la coalición porque la situación económica, de acuerdo sus pronósticos, tenderá a empeorar lo que hará que las chances del titular del Palacio de Hacienda disminuyan.
"Macri fue el único que repetía una y otra vez que Milei iba a hacer una buena elección. Tuvo razón. Ahora, hay que hacerle caso, porque fue el único que la vio bien nítida", expresó uno de los miembros fundacionales del PRO que se prepara para mediar entre halcones y palomas para que la campaña de cara a octubre no tenga la belicosidad que tuvo la carrera hacia las PASO.